Planos Del Lenguaje

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PLANOS DEL LENGUAJE




• LENGUAJE :
Es una facultad universal adquirida por la especie humana como producto de su evolución.
Esta facultad, ahora innata, guía el aprendizaje de una lengua por parte del niño.
¿Cómo es posible adquirir un conocimiento de la complejidad de una gramática con datos tan limitados parciales y a menudo defectuosos como los que se ofrecen a un niño?.• LENGUA :


Es un producto social que permite la interacción de los individuos en una determinada comunidad lingüística. Es un sistema estructurado de elementos que están interrelacionadas donde cada elemento adquiere su valor y su función.


• HABLA :


Es la utilización que se hace de la lengua, es por eso que lengua y habla están ligados entre sí. Son dos planos diferentespero complementarios.




























• CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE










































• CARACTERÍSTICAS ENTRE LENGUA Y HABLALa Facultad del lenguaje o gramática universal según Noam Chomsky.




“Chomsky, que se da a conocer inicialmente en círculos psicológicos por su demoledora crítica al esquema conductista del lenguaje, responde de un modo totalmente distinto a la doble interrogación de qué es el lenguajey cómo se adquiere. El conocimiento de una lengua determinada, teoriza Chomsky, consiste en poseer la gramática de esa lengua entendiendo por gramática el conjunto de reglas que determinan no sólo la pronunciación de esa lengua (Reglas fonológicas), sino la formación de las palabras y oraciones de la misma (Morfología y Sintaxis) y su significado (Reglas de interpretación semántica).Adquirir la L1 consiste para Chomsky en descubrir las reglas de la misma a partir de las muestras que el niño escucha. Y esto lo realiza el niño gradualmente, así se va desarrollando, sin tener conciencia de tal proceso. El que los niños sean capaces de descubrir las gramática de la lengua a la que son expuestos se debe, según Chomsky, a un conjunto de principios radicados en el cerebro que es parte denuestra constitución biológica , es decir, innato. A este conjunto da Chomsky el nombre de Gramática Universal, que simbolizamos G.U. Para Chomsky nacemos dotados de la habilidad de adquirir el lenguaje del mismo modo que nacemos dotados de la habilidad de caminar en dos piernas. Pero en ambos casos hacen falta estímulos que provoquen el funcionamiento de los mecanismos innatos que guían eldesarrollo de esas habilidades. En el caso de caminar, es la propia actividad exploratoria del sujeto; en el caso del lenguaje, es el habla que desde temprano el adulto dirige al niño. Pero el adulto no enseña a hablar al niño del mismo modo que no le enseña a caminar.


Conviene insistir que lo que es innato con respecto al lenguaje no es la posesión de una gramática específica – no heredamosgenéticamente la lengua que hablan nuestros progenitores – sino la G.U., la cual guía la adquisición. Como el niño adquiere la lengua de los que lo rodean, no importa cuál haya sido la de sus progenitores (un niño de padres franceses adoptado en la infancia por rusos adquiere el ruso). Todas las lenguas humanas deben compartir una serie de características comunes las que se denominan precisamenteuniversales del lenguaje.


Jorge Guitart. Nociones de Psicolingüística : Adquisición de la Primera Lengua. UNFV, 1998.















































I. Indica si cada afirmación es verdadera o falsa.

1. La lengua es un código. ( )
2. El habla es el código de un grupo. ( )
3. El habla es socio-física. (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Planos Del Lenguaje
  • planos del lenguaje
  • plan de lenguaje
  • Plan De Trabajo Lenguaje Y Comunicacion
  • Plan De Clase De Practicas Del Lenguaje
  • plan de clase practica del lenguaje
  • PLAN DE AULA LENGUAJE 2
  • plan de casa de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS