Planos Extrusora
MANUAL OPERATIVO
Extrusoras Nutriking (Mod. DS)
Atención: No encender ni intentar encender el equipo Extrusor sin antes haber leído por completo las instrucciones.
SECCION 1
Descripción General del Cuerpo Principal
1.0 Cuerpo Principal
El objetivo de la presente sección es familiarizar al usuario con los componentes básicos del Cuerpo Principal de laextrusora y explicar cómo deben ser ensamblados los mismos para comenzar a operar.
Arandela de División Anillo de Desgaste Compresor Tornillo de Cierre
Helicoide Alimentación Figura 1.1
Helicoide de Presión
Porta Compresor de Cierre
Se entiende como Cuerpo Principal a todos los componentes que conciernen tanto al Barril (parte externa) como al Tornillo (parte interna). Se denominaBarril al conjunto de Camisas que rodean al Tornillo. En su interior, el Tornillo está compuesto por un número de secciones que corresponden al número de Camisas del Barril. Estas secciones, compuestas de Helicoides, encajan en el Eje a través de Chavetas. En el unión de cada sección del Barril se encuentra un Anillo de Desgaste y entre cada sección del Tornillo se encuentra un Compresor. Éstospueden variar en tamaño. Su función es restringir el flujo entre ellos y los Anillos de Desgaste creando regiones de corte que, como consecuencia, generan calor en el producto procesado.
1
1.1 Helicoides
Son de 5 tipos:
Paso Simple Corto
Paso Simple Largo
Paso Doble Simple
Paso Doble Ataque
De Alimentación
Figura 1.2
Los Helicoides de presión se utilizan para mover elproducto a lo largo del Barril de la Extrusora, elevándolo a altas temperaturas y dándole forma. Este proceso ocurre a través de dos zonas: a. Zona de Alimentación b. Zona de Cocción
Observación: La utilización de Helicoides de Paso Doble generan más temperatura en el producto, particularmente en materiales con alto contenido de aceite (Extrusado de Soja).
2
1.1.1 Zona de Alimentación
Estaes el área dónde el material en bruto ingresa al Barril de la extrusora. Existen dos tipos de configuración del Tornillo para esta zona: a. Helicoide de Alimentación de una sola pieza b. Combinación de dos Helicoides de Paso Simple Largos y un Helicoide de Paso Simple Corto. Los Helicoides correspondientes para cualquiera de estas dos configuraciones son provistos con el equipo. Cada una de estasconfiguraciones posee ventajas características para situaciones en particular. Combinación de dos Helicoides: Al configurar la extrusora para operar de este modo, se debe asegurar que el espiral de los Helicoides combinados tengan continuidad entre sí. En caso de que se advierta que los espirales no mantienen la continuidad, se recomienda remover la sección y girarla hasta lograr la misma.Helicoide de una sola pieza: Esta configuración ayuda al transporte del material hacia la Zona de Cocción. También ayuda al flujo de productos de baja densidad. Para operar con esta configuración, el Helicoide debe colocarse en el eje en una sola orientación en particular (ver Figura 1.1).
3
1.1.2 Zona de Cocción
Esta zona puede configurarse usando Helicoides de paso Doble o Simple o unacombinación de los dos tipos. Esta elección dependerá en el material a ser procesado. En general, los materiales de baja humedad o de alta concentración de carbohidratos son extrusados con más eficiencia utilizando Helicoide de Paso Simple, mientras que los productos de alta humedad o de alto contenido de aceite, al requerir un procesamiento con altas temperaturas, son mejor extrusados utilizandoHelicoides de Paso Doble.
1.1.3 Chavetas
Existen dos tipos de chavetas para manejar la rotación del Tornillo. Para que éstas encajen, las mismas deberán estar alineadas con el eje.
Chaveta Corta
Chaveta Larga
Figura 1.3 4
1.1.4 Compresores
Los Compresores son utilizados para evitar que el material fluya hacia las secciones del Barril atravesadas previamente. Esta restricción...
Regístrate para leer el documento completo.