Planos superficiales del periné y tejidos eréctiles

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PLANOS SUPERFICIALES
A cada lado, existen extensiones anteriores de las fosas isquioanales, entre el espacio perineal profundo y el musculo elevador del ano.
Entre la membrana perineal y la capa membranosa de la fascia superficial se encuentra el espacio perineal superficial. Las principales estructuras de este espacio son los tejidos eréctiles del pene y el clítoris y los músculosesqueléticos relacionados.
Estructuras del espacio perineal superficial.
El espacio perineal superficial contiene:
Las estructuras eréctiles que se unen para formar el pene en los hombres y el clítoris en las mujeres.
Los músculos esqueléticos que se relacionan principalmente con las estructuras eréctiles insertadas en la membrana perineal y el hueso adyacente.
Cada estructura eréctilcontiene un núcleo central de tejido vascular dilatable y su capsula de tejido conjuntivo circundante.
Tejidos eréctiles.
Hay dos grupos de estructuras eréctiles que se unen para formar el pene y el clítoris.
Dos cuerpos cavernosos cilíndricos, situados uno a cada lado del triangulo urogenital, que se insertan por sus extremos proximales en el arco púbico. Estas partes insertadassuelen denominarse pilares de clítoris o del pene respectivamente. Los extremos distales de los cuerpos cavernosos, que no se insertan en el hueso forman el cuerpo del clítoris en las mujeres y las partes dorsales del cuerpo del pene en los hombres.
El segundo grupo de tejidos eréctiles rodea las aberturas del aparato urogenital:
En las mujeres, un par de estructuras eréctiles denominadas bulbosdel vestíbulo, se sitúan a cada lado de la abertura genital y están firmemente insertadas en la membrana perineal. Hay pequeñas bandas de tejidos eréctiles que conectan los extremos anteriores de estos bulbos con una única masa eréctil pequeña en forma de guisante, el glande del clítoris, que está situado en la línea media en el extremo del cuerpo del clítoris y anterior a la abertura de lauretra.
En los hombres, una única masa eréctil de gran tamaño, el cuerpo esponjoso, es el equivalente estructural de los bulbos de vestíbulo, el glande del clítoris y las bandas de conexión de los tejidos eréctiles de las mujeres. El cuerpo esponjoso se inserta en su base en la membrana perineal. Su extremo proximal, que no está insertado forma la parte ventral del cuerpo del pene y se expandesobre el extremo de dicho cuerpo para formar el glande. Este patrón en los hombres es consecuencia de la ausencia de una abertura vaginal y de la fusión de las estructuras a lo largo de la línea media durante el desarrollo embrionario. Cuando las estructuras eréctiles originales pares se fusionan, encierran la abertura de la uretra y se forman un conducto adicional que, en último término, seconvierte en la mayor parte de la porción peneana de la uretra. Como consecuencia de esta fusión y del crecimiento en los varones, la uretra queda recubierta por el cuerpo esponjoso y se abre en el extremo del pene. (En las mujeres, la uretra no queda incluida en el tejido eréctil del clítoris y se abre directamente al vestíbulo).
Erección
La erección del pene y del clítoris es un proceso vascular,generado por los ramos parasimpáticos, que discurren por los nervios asplácnicos de la pelvis desde los ramos anteriores de S2 a  S4 y que entran en la parte hipogástrica inferior del plexo prevertebral y en último término, atraviesan el espacio perineal profundo y la membrana peritoneal para inervar los tejidos eréctiles. La estimulación de estos nervios causa la relajación de arterias específicasde los tejidos eréctiles. Esto permite que la sangre llene los tejidos, lo que provoca la erección del pene y del clítoris.

Las arterias que irrigan el pene y el clítoris son ramas de la arteria pudenda interna: Los ramos del nervio pudendo s2 a ese 4 contienen los nervios sensitivos generales del pene y del clítoris.
Glándulas vestibulares mayores.

En las mujeres encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido plano
  • Tejido Plano
  • ¿Qué es tejido plano?
  • tejido plano
  • tejido plano
  • Músculos Plano Superficial
  • Tejido monoestratificado plano
  • Proyecto De Tejido Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS