PLANOS_Thmsn

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
TIPOS DE PLANOS
Ver: Thompson



Desde la aparición del cine, sus pioneros, sintieron la importancia de establecer lazos comunicantes con su público. A lo largo de todo el siglo XIX, proliferaron diversos espectáculos audiovisuales (Linterna Mágica, Zoótropo, Cronofotógrafo de placa, etc), que acostumbraron a los espectadores a cierta gramática muy básica del lenguaje de las imágenes y lossonidos. La suma de inquietudes profesionales y artísticas, obsesionados con su trabajo de dominar las estructuras del espacio y el tiempo audiovisual, las que desarrollaron con el paso de los años unas normas y códigos que han conformado lo que en la actualidad denominamos lenguaje audiovisual.
La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacioescénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal, plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que detiene.
Cuando, al inicio del cine, sus pioneros, tomaron conciencia de las variaciones que surgían con los cambios de puntos de vista de la cámara y objetivos, decidieron crear un tipología del tamañode los planos. Se estableció tomando como referencia básica el cuerpo humano. Aunque sus límites son flexibles puede decirse que:

Jump Cut: Es un corte en edición que rompe la continuidad. La continuidad clásica clasificaría al Jump Cut como un error, aunque también puede ser planeado para un cierto fin. Por ejemplo, en algunas ocasiones se ha usado como técnica para concienciar alpúblico que el cine no es real. Esto puede ser para enfocar la atención del espectador hacia el mensaje político y no a la emoción de la narrativa.
Un Jump Cut es cuando se brinca de una posición a otra sobre el mismo eje y escena.
Plano general (Long shot): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla laacción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa.
En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchoselementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.
Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).
Plano general corto: abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Los cuatro anteriores sepueden resumir bajo el concepto de plano general. Son planos muy importantes para situar al espectador en el lugar en que se realizará la acción de los planos siguientes, así como para ubicar las posiciones de los personajes que intervienen en la escena. Le da sentido y ayuda al espectador a interpretar la narración.
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferiorse encuentra por debajo de las rodillas. Se emplea para el diálogo entre varios personajes.
El típico plano del género western, que permite apreciar las armas de los personajes. Puede usarse para mostrar alguna característica física o algún objeto que porte el personaje que en un plano medio no saldría a cuadro y en un plano general no se apreciaría claramente.
Plano en profundidad: Cuando eldirector coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.
Es un plano pocas veces considerado. Se podría utilizar para diálogos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS