planos

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
PLANOS
En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.
Nos hallamos ante una terminología de origen cinematográfico, usadaposteriormente en fotografía, historieta e ilustración.
Tipología
En términos generales se reconocen los siguientes tipos de plano (todas las indicaciones son aproximadas y flexibles):
Según el tamaño del plano
Plano panorámico, general extremo o gran plano general: muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirirun valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre en comparación con el entorno.
Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 de la cámara. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
Plano entero: cuando los límites superiore inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies.
Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto consus revólveres en los westerns americanos.
Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
Primer plano (big close up): va desde las clavículas hacia arriba.
Primerísimo primer plano (close up): muestra desde la barbilla hasta lafrente, es un primer plano muy cerrado.
Plano detalle: se centra en un objeto (un bolígrafo, un despertador, etc.)
Plano de Situación: puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente.
Ángulo visual
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
Nadir: la cámara se sitúacompletamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Plano holandés o aberrante: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad.
Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, tomapor un momento la visión en primera persona del personaje.
Semisubjetiva. La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral. La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista "de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Altura
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.Entre 1,50 y 1,80 metros.
Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
Baja: se sitúa a una distancia menor a 1,00 metro.
Los planos en las distintas artes
El plano cinematográfico
Artículo principal: Plano cinematográfico.
El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS