Planos

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO DE TRUJILLO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. ASPECTOS INFORMATIVOS
1. TÍTULO:
La Eutanasia
2. AUTOR (res):
Mendoza Urbina Alex
3. DOMICILIO:
Sebastián Lorente #474 Urb. Las Quintanas
4. TELÉFONO FIJO:
044-470278
5. TELÉFONOMÓVIL:
044-948709646
6. EMAIL:
Sapito_patada_descendente@hotmail.com
7. LÍNEA DE LA INVESTIGACIÓN
Derecho de Civil








II. INTRODUCCION
La Eutanasia es definida como el acto que comete una persona destinado a ocasionar la muerte inmediata de un enfermo, con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación de una vidaartificial, sujeta a maquinas.
Se denomina eutanasia a la acción u omisión de un sujeto, que por especial consideración con otro sujeto, que se encuentra en una situación de existencia insoportable o absurda irreversible, causa su muerte.[1]
La Eutanasia es definida como el acto en virtud del cual un sujeto ordinariamente penetrado de la más profunda y sincera piedad siega la vida deotro, considerado como incurable y normalmente poseído de terribles dolores físicos[2].
Existen quienes defienden la eutanasia y sostienen que la finalidad del acto es proporcionarle al enfermo un alivio de todos los dolores insoportables que se encuentra sufriendo.
Otros, rechazan la eutanasia basándose (posición de personas religiosas) en que Dios es el único que nos da la vida, y elúnico que nos la puede quitar. Sosteniendo que la eutanasia es una modalidad de homicidio.
En este trabajo la investigación proyectada tiene por finalidad determinar licitud moral que tiene la sociedad peruana frente a la eutanasia, la cual no acepta la práctica de la eutanasia y la penaliza en su sistema normativo; y también la conveniencia de introducir en el Código Civil una norma que permitala eutanasia.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Realidad Problemática

La palabra eutanasia a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, la palabra eutanasia deriva del griego “eu”, bien y, “Thánatos”, muerte. Esto no significa otra cosa que buena muerte.[3]
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde la antigüedad otro sentido,algo más específico, como procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, laeliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.
Hoy, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión u homicidio piadoso (como lo establece nuestro Código Penal en el Art°112), es decir, el causar la muerte de otro porpiedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.
Sin embargo, en el debate social acerca de la eutanasia, no siempre se toma esta palabra en el mismo sentido, e incluso a veces se prefiere, según el momento, una u otra acepción para defender tal o cual posición.
Es muy importante determinar el significado y sentido de eutanasia, porque, según elsignificado que se dé al término eutanasia, su práctica puede aparecer ante la sociedad como un crimen inhumano o como un acto de misericordiosa solidaridad.
No se puede ignorar, sin embargo, que en el debate social también se da por parte de los defensores de la eutanasia, una cierta manipulación de las palabras, cuyo resultado es presentar ante la opinión pública la realidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS