Planos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
DESARROLLO
DEFINICION DE ESCALA:
Se llama escala a la razón de la semejanza entre la figura original y su representación. Como es lógico, esa razón será menor que la unidad, ya que los planos, mapas, maquetas, etc., tienen dimensiones menores que los objetos que representan.
Escala = Distancia en la representación Distancia en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1
TIPOS DEESCALA:
Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representarpiecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000.
Escala de ampliación: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador osea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza.
Escala numérica: representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismasunidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm.
Escala unidad por unidad: es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.
Escala gráfica: es la representación dibujada de laescala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.
DEFINICION DE CROQUIS:
Es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación ytécnica previo a la realización de una obra. Generalmente, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.
Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.
DEFINICION DEPLANO:
En cartografía un plano es una representación cartográfica de una región suficientemente pequeña como para poder suponer que la superficie terrestre es plana.
También se denomina plano a la representación de la planta de un edificio, así como a las representaciones y esquemas de los diseños industriales.
TIPOS DE PLANOS:
Plano en cuadrícula, ortogonal o damero:
Este tipo de plano deantiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a Hipodamos de Mileto. Se pensaba que este había creado el plano en damero, pero las investigaciones sobre Babilonia y sobre arqueología egipcia indican que existen antecedentes anteriores a las realizaciones basadas en los proyectos de Hipodamos
Herodoto describe a Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21 x 21 km, aproximadamente,con un perímetro de 85 km, cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el río Éufrates, tenía calles rectas que se cortaban en ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad.
Las viviendas llegaban a tener 3 ó 4 pisos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS