planta celulosa arauco

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Departamento De Ciencias Sociales
The International School La Serena
Miss Paula Jegó

Informe de Historia:
Desastre Medioambiental Planta de Celulosa de Arauco














Por Simón Araya Guerrero
Introducción:
 En Octubre del 2004 la prensa chilena dio a conocer al país una tragedia: Miles de cisnes de cuello negro morían en el humedal del río cruces, ubicado a losalrededores de Valdivia . De hecho, de 6000 cisnes que habian a comienzos de ese año, solo quedaban 3000, la mitad.Al comienzo las causas de tal tragedia eran desconocidas, pero luego de varias investigaciones todo apuntaba a un solo culpable, CELCO con su Panta de Celulosa de Arauco. Los estudios descubrieron que los cisnes de cuello negro morían debido a la falta de su principal alimento elluchechillo, que desapareció debido a los altos niveles de hierro que había en el lago, ya que el principal ducto de desechos de la celulosa daba al rio.
Eventos como estos nos demuestra la inexistencia de fiscalizaciones correctas en nuestro país. Aunque existan normas y leyes que promueven actos que ayudan al país y a sus ciudadanos, la falta de fiscalización provoca que algunas personas o empresasse aprovechen de la situación y cometan actos que no solo perjudica a un lago, como en este caso, sino que perjudican a una comunidad.  
Es por eso que el país necesita promover el desarrollo sustentable, para evitar que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y no dañen al ecosistema. Pero, ¿qué es el desarrollo sustentable? Según la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente es: “Satisfacerlas necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. En Chile, resulta claro que el desarrollo sustentable o la sustentabilidad ambiental debe incluirse como principio rector de las políticas públicas. De este modo, pueden integrarse y desarrollarse más efectivamente las distintas instituciones y sectores de lasociedad, con el objetivo común de lograr un equilibrio correcto entre el desarrollo y los procesos productivos, y la conservación del ambiente, que es uno de los factores claves para la humanidad.



Planta de Celulosa Arauco

Primera Etapa: Estudio Voluntario
En Octubre de 1995, Arauco S.A presenta voluntariamente a la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), de la antigua región delos Lagos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir la “Planta de Celulosa de Arauco” en la comuna de Mariquina (ubicada en el extremo nororiente de la Región de los Ríos). En mayo de 1996 se obtuvo una primera autorización, donde se contempló las siguientes alternativas de descargas de efluentes (líquidos provenientes de una planta industrial), a elección de Arauco S.A:
Descarga almar, en donde Arauco S.A debería presentar el correspondiente EIA.
Descarga al río Cruces, considerando tratamientos primario (físico), secundario (biológico) y terciario (químico) de los efluentes.

Segunda Etapa: Estudio Obligatorio
En abril de 1997 entró en vigencia la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y Arauco decidió someter nuevamente el EIA del proyecto Planta deCelulosa Valdivia al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), contemplando los sistemas de tratamiento primario y secundario, pero conduciendo los efluentes mediante un ducto de 45 km de longitud para su descarga final en el mar, en la Bahía Maiquillahue, donde se ubica la caleta de Mehuín, cuya población opuso una tenaz resistencia. Cuando Arauco intentó tomar muestras para realizar elestudio que les permitiera sacar los residuos líquidos de la planta por la caleta, como estaba trazado originalmente, los pescadores rodearon el barco de la Armada que traía a los técnicos y no lo dejaron desplazarse. Ni siquiera dejaron trabajar a los técnicos de la Universidad Austral que realizaban un informe para CELCO (Celulosa Arauco y Constitución).
Aprobación:
En octubre de 1998 se obtuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo Celulosa Arauco Planta Valdivia
  • Celulosa arauco
  • Celulosa Arauco
  • Celulosa Arauco
  • Celulosa arauco
  • Celulosa Arauco
  • Celulosa arauco
  • Caso celulosa arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS