planta charophyta

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CHIRINOS MARIAN, ATENCIO YASNEIRIS, ATENCIO YENMARIS. (2012). “Charophytas”. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Material facilitado por los expositores de esta división.
Ladivisión charophyta es muy homogénea, todas tienen una morfología muy parecida, aunque el tamaño oscila de unos pocos mm a 1,5m. Todas son pluricelulares, con estructura taliforme. Estas son algas verdesy asimilan almidón, pero son separadas de las clorofítas por su especial morfología.
Cuentan con una estructura internodal y nodal. Las células nodales son las que se dividen, en los nudos están lasramificaciones, y los entrenudos son unicelulares, únicamente se alargan. Son de las células más grandes que existen, aunque son células sifonadas.
Este grupo de algas presenta paredes incrustadasde carbonato cálcico ya que cuando el agua mengua forma el esqueleto que las mantiene erguidas. Aunque el carbonato se presenta por el talo no lo hace en el oogonio, que una vez fecundado adquiere unaconstitución dura y resistente. Esta estructura es tan resistente que ha dado lugar a muchos fósiles. Los micro-paleontólogos denominan a los oogonios fósiles como girogonitos.
En zonas diferentesdel adulto aparecen ramas fértiles en las que aparecen las estructuras reproductoras femeninas, que tienen forma de balón y presentan tonalidades verdes, y las estructuras masculinas que son redondas yde un color naranja vivo. Tanto una como la otra cuentan con una cubierta protectora de células estériles, por lo que son auténticos gametangios. Esta cubierta de células estériles protege elinterior, que en el caso del gametangio femenino es una única célula grande (oosfera), es el oogonio que presenta la cubierta de células arrollándose alrededor, esas células hélice rematan en 5 doblescélulas que forman una pequeña corona.
Estas algas tienen la característica de carecer de esporas, por lo que su reproducción asexual puede ocurrir por fragmentación del talo o por reproducción sexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Charophyta.
  • CHAROPHYTA
  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS