Planta compresora de gas

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Una planta compresora de gas se encarga de almacenar aire o cualquier otro gas comprimiéndolo o envasándolo en un recipiente a una presión absoluta mayor a la del ambiente.

En explotación de yacimientos gasíferos, el gas sale a distintas presiones del yacimiento y cuando este sale en baja presión no se puede inyectar en los gasoductos de transporte que operan a alta presión,entonces para poder vender ese gas se lleva por gasoductos este gas a plantas que le sacan el agua que puede tener y luego lo comprimen con motocompresores hasta la presión necesaria para poder inyectarlo al gasoducto de transporte.

Luego de cierta distancia recorrida por el gas en el gasoducto este va perdiendo energía (presión) y es necesario instalar otra planta para poder impulsar el gas yque llegue hasta los centros de distribución. En estos casos se utiliza turbocompresores (turbinas como las de los aviones pero que comprimen gas) porque estamos hablando de varios millones de metros cúbicos por día.

PROCESO DE UNA PLANTA COMPRESORA DE GAS

1. PROCESOS DE ABSORCIÓN QUÍMICA
Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con unasolución en la cual hay una substancia que reacciona con los gases ácidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solución entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solución y los gases ácidos son reversibles y por lo tanto la solución al salir de la torre se envía a regeneración. Los procesos conaminas son los más conocidos de esta categoría y luego los procesos con carbonato.
El punto clave en los procesos de absorción química es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reacción entre los componentes ácidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reacción para liberar los gases ácidos(bajas presiones y altas temperaturas).

* PROCESOS CON AMINAS
El proceso con aminas más antiguo y conocido es el MEA. En general los procesos con aminas son los más usados por su buena capacidad de remoción, bajo costo y flexibilidad en el diseño y operación. Las alcanol-aminas más usadas son: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Trietanolamina (TEA), Diglicolamina (DGA),Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA).

* PROCESOS CON CARBONATO
También conocidos como procesos de carbonato caliente porque usan soluciones de carbonato de potasio al 25 – 35% por peso y a temperaturas de unos 230 °F. En el proceso de regeneración el KHCO3 reacciona consigo mismo o con KHS, pero prefiere hacerlo con el KHCO3 y por tanto se va acumulando el KHS, lo cual le va quitandocapacidad de absorción.
La mayoría de los procesos con carbonato caliente contienen un activador el cual actúa como catalizador para acelerar las reacciones de absorción y reducir así el tamaño de la contactora y el regenerador; estos activadores son del tipo aminas (normalmente DEA) o ácido bórico.

2. PROCESOS DE ABSORCIÓN FÍSICA
La absorción física depende de la presión parcial delcontaminante y estos procesos son aplicables cuando la presión del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. Los solventes se regeneran con disminución de presión y aplicación baja o moderada de calor o uso de pequeñas cantidades de gas de despojamiento. En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solución y sin que se presenten reacciones químicas; obviamenteque mientras más alta sea la presión y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuelva el gas en la solución.
Los procesos físicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos más pesados el uso de un solvente físico puede implicar una pérdida grande de los componentes más pesados del gas, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de una planta compresora de gas
  • Planta Compresora De Gas
  • Operaciones plantas compresora de gas.
  • Plantas compresoras de gas
  • Plantas Compresoras
  • Plantas Compresoras
  • Filosofia De Operacion Planta Compresora De Gas
  • Ensayo compresores de gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS