Planta Compresora Pctj-2

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PLANTA PCTJ-2

Antecedentes de PCTJ-2.
La planta compresora Tía Juana 2, ubicada en el Lago de Maracaibo, inicia sus operaciones en el año 1957 con una capacidad de procesamiento de 350 MMPCED de gas, por medio del cual se logran presiones de descarga de 1.700 PSIG a partir de una succión de 47 PSIG.
En el comienzo la PCTJ-2 opera con una planta de conservación del gas mediante lareinyección debido a la falta de uso comercial significativo y la carencia de una técnica de transporte.
Razón por lo cual, en el 1963 son modificadas sus turbinas para alcanzar 9.200 HP con lo que se logra el aumento de su capacidad de procesamiento hasta 430 MMPCED de gas.
Por otra parte, en 1971 se le adiciona un sistema de refrigeración mecánica a base de propano como método para la licuefacción delos productos GLP contenido en el gas natural.
Para el año 1994 es incorporado un sistema de control computarizado que permite un mejor control y la automatización de los procesos asociados basado en arquitectura de control con tecnología actualizada.
Un año más tarde, en 1995 se incorporó un proyecto para recibir directamente gas húmedo del centro lago con un aporte adicional de 20 MBBPD,contando con una capacidad de procesamiento del gas de 430 MMPCED y un optimo aprovechamiento del gas mediante la extracción de 18.000 BLS diarios de GLP manteniendo una confiabilidad del 99.8%

Componentes.
Entrada.
Un depurador principal de entrada con 7 líneas de succión que permiten la entrada de gas de baja presión (45 PSIG según diseño) provenientes de las estaciones de flujo.Compresión.
Dos trenes de compresión idénticos, constituidos cada uno por 6 etapas de compresión, en donde cada una consta de:
• Depurador de gas.
• Compresor centrífugo marca: Ingerson Rand.
• Turbina a gas marca: Westinghouse.
• Enfriadores atmosféricos.
• Válvulas (Succión, Descarga, Desvío, Venteo, Presurización y Recirculación)

Extracción GLP.
• Sistema de refrigeración mayor (T- 13)
•Sistema de refrigeración menor ( Solar- York)
• Torre de desetanizacion del condensado que sale como producción hacia el GLP.

Salida.
• Plataforma de distribución del gas de alta presión (1650 PSIG).

Etapa de compresion de PCT-2.


Recolección del gas.
Recorrido general del gas proveniente desde el sistema de recolección.
Entrada: el gas llega a la planta a través de 7 líneas desde elsistema de recolección de gas a un rango de presio9n de 40 a 47 PSIG.
Proceso:


Salida: Gas Comprimido 1650 PSIG.
• Mantenimiento gas.
• Levantamiento artificial a 1320 PSIG.
• Mantenimiento a suministro al gasoducto centro occ a 1200 PSIG.
• Mantenimiento presión al sistema de inyección.
Gas Condensado.
• Condensado estabilizado hacia GLP
• Condensado compresión hacia las estacionesde flujo.

Recolección del condensado de compresión.
Distribución del condensado, recolectado en los depuradores de sistema de compresión.

Cuadro 1. Distribución del gas condensado.

ETAPAS
Destino del condensado recolectado


1 y 2 A/B
Fluye a través del cabezal de baja al S-Φ y de allí es bombeado a las estaciones de flujo 72 ó 62


3
Tiene conexión al cabezal de alta y al debaja. Por el de baja va al SΦ y por el de alta hacia el D9.



4,5 y 6 A/B
Drenan directamente al tambor del condensado D9 y de allí es enviado normalmente a la estación de flujo 72 y 62 ó hacia el SΦ en contingencias de alto nivel.

Nota: Tomado del Manual CIED, Pág.5

Plataforma de distribución del gas de alta.
Las dos líneas de descargas de las cadenas de compresión son dirigidashacia una plataforma para la distribución del gas descargado por la planta. Esta plataforma también esta interconectada por medio de líneas y válvulas, al resto de las plantas compresoras, con el objeto de transferir o recibir gas desde las mismas para mantener los suministros prioritarios de las áreas.
Cuadro 2. Suministro en orden de prioridad.

PRIORIDAD

SUMINISTRO A GARANTIZAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Compresoras
  • Plantas Compresoras
  • Plantas compresoras de gas
  • plantas compresoras de venezuela
  • Esquema de una planta compresora de gas
  • las plantas 2
  • Plantas compresoras
  • Planta Compresora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS