Planta de filtros
1.1 DESCRIPCION DEL PROCESO:
DIAGRAMA GENERAL DE PROCESOS CONCENTRADO DE COBRE
[pic]
Acondicionamiento: el concentrado de cobre proveniente del proceso molibdeno trae contenidos de reactivo depresor (NaHS) que deben ser neutralizados para evitar contaminación de los efluentes con gas HS- (sulfhídrico). Para este efecto se usareactivo Cloruro Ferroso en la neutralización en un estanque de 110 M3 de capacidad y que opera por rebose. Se dispone de un lazo de control adición vs de pH para un set point de 8,5 con dos sensores pH-metros, uno de trabajo y uno de referencia. La operación es de modo automática.
Desde este estanque por rebalse se distribuye la carga a ambos espesadores y también tiene la opción de irdirectamente al pozo de emergencia en caso de detención de plantas.
Espesamiento. Los espesadores Nº 1 y 2 de 70 pies de diámetro, tienen la misión de extraer agua del concentrado por su rebose (con el mínimo de partículas en suspensión) y descargar un producto de 70 a 50% de sólido en forma continua y estable a los filtros. Para esto utilizan reactivo floculante Nalco Optimer con dosis de 6grs/TMS alimentada, que permite aglomerar y decantar las partículas finas contenidos.
[pic]
El Control de espesadores está referido sólo al cuidado del sistema motriz, es decir, dispone de sensores que evalúan la fuerza (torque) del sistema al girar, si el torque llega a 38% acciona la alarma auditiva, cuando llega a 48% sube rastras. Cuando baja el torque el sistema actúa para ir bajandogradualmente las rastras.
La adición de floculante se gestiona desde panel de control y es solo referencial de acuerdo al tratamiento que procesa el proceso molibdeno y a la repartición estimada para ambos espesadores. El operador fija la cantidad en set point y el plc regula la válvula (HV) en función del flujómetro (FIT).
La descarga del espesador se regula con la succión de las bombas, éstasdisponen de conversor de frecuencia. A pesar de disponer de flujómetro y densímetro en descarga, no hay lazo de control para establecer un sólido determinado. Se opera con rangos de sólidos de acuerdo a la demanda del Filtro Larox. (ésto es lo que desea modificar).
Proceso de Filtrado de Concentrado de Cobre:
Este proceso recibe concentrado de cobre desde el proceso de la Planta deMolibdenita con 45% sólidos y en etapas sucesivas de espesamiento, filtración y secado en horno convencional entrega concentrado deshidratado (9 % humedad) a la bodega de almacenamiento.
El concentrado proveniente de la cola Rougher de la Planta de Molibdenita, llega al estanque desulfihidratador de 110 M3 ubicado entre los 2 espesadores convencionales EIMCO de 70 pies.
En operación normal, elespesador 1 alimenta el proceso de filtrado Convencional y el espesador 2 al proceso de filtrado Larox, sin embargo existe la flexibilidad de enviar carga a cualquiera de los procesos desde ambos espesadores.
La repartición de cargas hacia los procesos de filtrado se define según las capacidades, estado de las plantas y costo efectivo por unidad tratada. De acuerdo a esto el tratamiento de la Plantaconvencional es alrededor del 25% del total, dando preferencia al proceso Larox.
Filtrado convencional. La planta de filtros convencional dispone de tres filtros de tambor EIMCO de 10 pies de diámetro y 14 pies de largo y un filtro de banda Delkor de 38 m2. Reciben carga desde el espesador 1, y entregan el producto filtrado por medio de correa transportadora al tubo del horno de secado.
Losfiltros de tambor rotatorio operan con succión mediante vacío en el 90% de su área filtrante para extraer el agua y en un sector con soplado que permite descargar el queque formado a un buzón sobre la correa #11. Pueden operar con un amplio rango de granulometría de alimentación (hasta 95% -325 mallas).
El agua de filtrado extraída por los filtros es reciclada a los espesadores, contiene...
Regístrate para leer el documento completo.