Planta de Guaraná

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
AREA DE QUIMICA
SANTIAGO SUAREZ HURTADO
DAVID LEONARDO VARGAS
1103

¿Por qué se ha decidido prohibir bebidas que contengan Guaraná en España?

OBJETIVOS
General:
Dar a conocer ciertas propiedades de la planta de Guaraná, así como sus usos, sus compuestos y sus características.

Específico:
Mostrar la razón por la cual sepretende la prohibición de la planta de Guaraná en España.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo porque se desea saber la razón por la cual se ha prohibido el Guaraná en lugares específicos y además porque se desea mostrar o dar a conocer las principales características de esta planta que posee una gran variedad de usos como por ejemplo las curaciones a algunasenfermedades o para fabricar bebidas energizantes. Dada la importancia y relevancia que tiene la planta de Guaraná actualmente, se vio la necesidad de investigar más acerca de este fruto natural que posee tantas modalidades de uso y que ha causado que la industria de bebidas y otros productos crezca de manera considerable, pero que también ha generado controversia acerca de si podría causarciertos efectos secundarios negativos en aquellas personas que lo consuman.


INTRODUCCIÓN

Cada uno de los productos ya sean bebidas o comestibles que consumimos en la actualidad, se componen de una gran diversidad de ingredientes, que a su vez, cumplen una función al sumarse a los demás ingredientes que se encuentren reunidos en conjunto para formar el producto final. Algunos ingredientes, comoel Guaraná pueden contener sustancias que ocasionan efectos secundarios que pueden ser en cierta manera nocivos para la salud, por lo cual pueden ser, en algunas partes del mundo ser retirados del mercado en los casos más graves. Es por esta razón que hemos decidido realizar este proyecto investigativo acerca de la planta de Guaraná, que a pesar de ser considerada como beneficiosa en casi todoslos países, en algunos se piensa que puede ser perjudicial para la salud de sus habitantes. De la misma manera, decidimos desarrollar este proyecto para poder obtener más conocimiento acerca de esta famosa planta, así como sus usos y sus diferentes propiedades. El proyecto se llevará a cabo mediante la recolección de la información necesaria para poder generar una especie de base de datos en la quese puedan establecer y apreciar las características de la planta de Guaraná junto con datos importantes de la misma. Con éstos datos reunidos se podrá lograra el objetivo final, que es establecer la razón por la cual se pretende restringir el uso de la planta de Guaraná en el país de España.


MARCO TEÓRICO

La planta de guaraná (Paullinia cupana.) es un arbusto trepador proveniente de laselva de la Amazonía. Se puede encontrar en países como Paraguay, Brasil, Perú, Colombia entre otros.
Su fruto, el guaraná es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida.
Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y al madurar dejan ver la pulpa blanca y las semillas que contiene, de manera que parecen ojos. Lassemillas poseen una substancia idéntica a la cafeína en ocasiones llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.
El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, el cual tiene forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla. Al alcanzar la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.
Debido a su propiedadestimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos y gaseosas. En el Brasil es cultivado en los estados de Amazonas y Bahía.
El guaraná juega un papel muy importante en la cultura de los tupí guaraní brasileños. El nombre guaraná es un derivado de la palabra "wara'ná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las personas". Estas tribus creen que la fruta es mágica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planta Del Guaraná
  • GUARANÁ
  • Guarana
  • Guarana
  • Guarana
  • Guarana backus
  • Guarana
  • Guarana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS