Planta de tratamiendo Cristian Valencia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
“ALFONZO LOPEZ PUMAREJO”
Cristian. V & Jhon. P & Fernanda. H
INGENIERIA AMBIENTAL I SEMESTRE-1B
METODOLOGIA
En el recorrido por la planta de tratamiento de Agua Potable “Alfonso López Pumarejo” Se pudo observar cada una de las unidades de procesos, La cantidad de químico de cada uno que se requiere para lograr la potabilización del agua
A partir de lacámara de quiebre de presión inicia todo el tratamiento de agua Imagen 1). Se abastece de la cuenca de quebrada honda que es donde se capta todo el caudal para la planta de tratamiento, aguas abajo sobre el costado izquierdo de la quebrada esta la bocatoma de capitación, esta es de tipo lateral, ingresan 2.600 L.S, estos pasan por unos desarenadores y llegan hasta la planta mediante unatubería de American pie de 33”. La tubería esta con dirección hacia el fondo para que la presión se reduzca. Luego pasa a un canal de aplicación de químicos donde se aplica cal y coagulante; posteriormente floculación, sedimentación, filtración, desinfección y almacenamiento.

Imagen 1: Cámara de quiebre de presión
La Cal hidratada Son bultos de 25Kg; que estabiliza el pH, alcaliniza el agua y mejora el efecto del coagulante que se aplica, su aspecto es blanco. ( Imagen 2).

Imagen 2: Presentación de la cal en bultos de 25 Kg
Coagulante granulado súper 15, Son bultos de 50 kg y tiene una apariencia solido granulado color marrón que se utiliza para disociar las partículas del agua y descomponerlas,hacer que las partículas que están en el agua se aglutinen ( Imagen 3). El coagulante se aplica en la canaleta parshall que por su diseño genera un resalto hidráulico donde se aplica este químico, la canaleta también nos mide el caudal que está entrando a la planta.

Imagen 3: bultos de 50 kg del coagulante granulado súper 15

En cada cambio de turbiedad se hace ensayo de jarra (Imagen4); en cada jarra se aplica una dosis de coagulante y de cal lo cual toca estar midiendo y observando ya que en cualquier momento se acelera el caudal del agua y eso nos implicaría aplicar más. Gira las aspas a una determinadas revoluciones, en coagulación se ponen a 100 revoluciones por minuto, en floculación a 20 revoluciones por minuto y en sedimentación se dejan quietas las paletas para queel floc se sedimente la dosis se determina en partes por millón de acuerdo al caudal y se pesan en los equipos dosificadores.

Imagen 4: Ensayo de jarras
Se pesa 496 gr en el dosificador de coagulante y de cal; el dosificador de coagulante es volumétrico funciona girando de lado a lado y va descargando el coagulante y el dosificador decal tiene un tornillo sin fin va girando y a medida que gira descarga el cal ( Imagen 5).

Imagen 5: Pesas para los químicos
La cal y el coagulante se aplica en los dosificadores y se mezcla con el agua hasta llegar punto de aplicación y entra a una recamara de coagulación donde se empieza a formar el floc se reparte uniformemente por el canaly llegan 1600 LxS y entran a cada unidad de tratamiento, hay 4 recamaras que son floculadores; es decir que el agua que pasa por medio de pantallas reflectoras; es decir, que tienen huecos de 20 x 20 en una pasa por debajo en otro por encima y así continuamente, de esta manera los huecos estrangulan el agua para que todas la partículas se unan y formen un floc más grande y pesado ( Imagen 6)(Imagen 7).

Imagen 6: Dosificador de coagulante

Imagen 7: Dosificador de cal
El agua tiene coloides hongos, impurezas y partículas disueltas suspendidas y están protegidas por un potencial Z es una capa que las recubre y no permite que se unan unas con otras, para eliminar la capa se debe generar una turbulencia, al disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristian valencia
  • Plantas Tratam Tomo1
  • Cristian
  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS