PLANTA FÍSICA DE UN SERVICIO DE ALIMENTACION

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
PLANTA FÍSICA DE UN SERVICIO DE ALIMENTACION
La planta física juega un rol importante en el cumplimiento de los objetivos del Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) en gran parte depende de ella que éste funcione correctamente. La distribución arquitectónica de un SAN, independiente de su nivel de complejidad debe permitir una secuencia funcional del trabajo en cada uno de los distintosflujos (personal, equipos y materia prima), impidiendo el cruce o retroceso en los procedimientos (flujo unidireccional).Los Servicios de Alimentación se consideran de alto riesgo de incendio por la alta carga de combustible, razón por la que deberán estar separadas por distancias y estructuras resistentes al fuego, de las áreas de atención a pacientes. La separación se hará tanto en el planovertical como horizontal.
Además de disponer de superficies necesarias y adecuadas para las tareas que se desarrollan encada sección, facilitar la operación de los equipos e impedir el hacinamiento de faenas (DS 977 y sus modificaciones). Corresponderá a la Autoridad Sanitaria Regional verificar el cumplimiento de los requerimientos indicados, así como exigir las certificaciones correspondientes aotros organismos. El componente básico de la planta física es la “Sección” o sitio donde se realiza una tarea específica. La reunión de los centros de trabajo constituye una “Sub-Área” y el conjunto de ésta una “Área”.
ESTRUCTURA
Los Servicios de Alimentación están constituidos desde el punto de vista de planta física por diferentes tipos de unidades, de las cuales solo se describirán en estedocumento:
1.-Unidad Central Producción de Alimentos (UCP)
2.- Unidad(es) Dietética(s) de Distribución (UDD)
UNIDAD CENTRAL DE PRODUCCION ALIMENTOS (UCP)
UBICACIÓN:
El emplazamiento elegido para la instalación de la U.C.P. debe presentar una adecuada seguridad sanitaria.
Debe estar separado de las zonas de contaminación internas o externas (depósitos de basura, lavanderías, tránsitoscontaminantes, vapores, gases, etc., quedando lo más cerca posible de las U.D.D, Servicios de Hospitalización y/o usuarios, reduciendo así los riesgos de contaminación durante el transporte.
ESTRUCTURA FÍSICA
La estructura de la planta física donde se ejecutan los procesos de producción de alimentos; tanto en servicios de alimentación hospitalarios, como empresas privadas; juega un rol fundamental enla calidad nutricional y sanitaria del producto y finalmente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios o clientes.
En su diseño se debe contemplar las superficies requeridas para el desarrollo década una de las tareas, acciones y procedimientos; llevados a cabo según normas nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad, con un flujo unidireccional de lalínea productiva; clara separación de áreas limpias de aquellas de mayor contaminación; así como el estricto cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos de nuestro país. El área espacial requerida por el centro de producción, estará determinada por el volumen de producción diaria, no obstante al margen de su clasificación, deberá considerar un mínimo de tres áreas.AREAS DE TRABAJO
Las áreas de trabajo propuestas en esta norma permiten cumplir cabalmente los objetivos generales y específicos planteados, siendo posible que los establecimientos adopten diferente estructura o modelo pero dando garantía del cumplimiento de los objetivos ya señalados.
AREA RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO
a). El recinto será independiente de otros servicios del establecimiento,tendrá comunicación directa al exterior y estará complementado con un patio y/o plataforma de descarga que facilite el acceso de vehículos, carga y descarga de productos e insumos.
A continuación, en la Figura Nº 5 se presenta un diagrama del Área de Recepción y Almacenamiento y sus componentes: Sub-áreas y secciones según corresponda

b). A continuación se presenta una breve descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 52 Estructuras fisicas de un servicio de alimentacion
  • La alimentación de las plantas
  • Alimentacion (plantas)
  • las plantas y su alimentacion
  • Servicio de alimentacion
  • Servicios de alimentación
  • servicios de alimentacion
  • SERVICIO DE ALIMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS