Planta física y equipamiento

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

TRABAJO PRÁCTICO PLANTA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO.

PLANTA FÍSICA
Pregunta: 1
A-. Analiza la organización espacial y circulatoria de la planta física del plano que se encuentra al final de este documento, (sectores, indicar si falta alguno, con que se comunica dentro del servicio y hacia el exterior, etc), tanto del área de producción primaria como secundaria.

En primer lugar, la plantafísica se encuentra ubicada en la planta baja de la institución, por consiguiente es un área de fácil acceso tanto para los proveedores como para el personal y otra ventaja es que se cuenta con buena luz natural.
La recepción, por donde ingresarán los insumos, presenta una buena comunicación con el área de depósito y con el exterior. Como equipamiento de control hay una balanza.
La despensa, degran tamaño con freezer, se cuenta con una sola heladera comercial y otra familiar. No se tiene un depósito para tubérculos.
No se cuenta con una oficina para el nutricionista, sólo con un escritorio en la recepción que permite tener una buena visualización.
Posteriormente, se encuentra el área de preparaciones previas pero no se encuentra dividida en una para frutas y verduras y otra paracarnes. Presenta una buena comunicación con el área de depósito y preparaciones finales.
Luego, se encuentra el área de preparaciones finales, con equipamiento de cocción ubicados en islote con campana extractora, permitiendo un espacio mayor de trabajo y un menor riesgo de accidente. Además se cuenta con freidoras ubicadas contra la pared. Presenta una buena comunicación con el área de preparacionesprevias y la despensa.
Por último se encuentra el vestuario y el baño del personal, no separado según el sexo.
El tipo de distribución y servicio es centralizado(adecuado para instituciones chicas, no apabellonadas) Dicha área se encuentra contiguo al vestuario y baño, por lo tanto, el riesgo de contaminación es alto, además, no presenta comunicación con el exterior, por ende, el alimento yapreparado debe recorrer la planta física hacia la única puerta de acceso que tiene la planta.
Próximo al área de distribución, contamos con recipiente para residuos junto a una pileta, dónde se procederá al lavado y desinfección de los utensilios.
No cuenta con un comedor para el personal autorizado.


B- Sugerí alguna modificación factible para optimizar la línea de producción primaria.Como se cuenta con dos freezer, uno se destinará a carne y otro podrá destinarse a productos congelados, la heladera comercial se usará para el almacenamiento de frutas y verduras y la heladera familiar para lácteos y derivados, así como también para refrigerar el sobrante.
A su vez, también, se tiene sólamente un área de preparaciones previas, por lo tanto se puede dividir en horarios diferentesla manipulación de carne y la de frutas y verduras, con previa sanitización para evitar una posible contaminación.
Como el vestuario y el baño se encuentra alejado del acceso principal, sería ideal que cuente con un acceso directo para el personal con comunicación al exterior, de esta manera por el acceso de vehículos ingresarán los proveedores directamente a la recepción. Si esto no resultarafactible se deberá prestar sumamente atención a la higiene ya que el área se encuentra próximo al área de preparaciones finales.
Lo mismo ocurre con el área de distribución, sería ideal contar con una salida hacia el exterior. Si no resultara posible se debe evitar en el periodo punta la recepción de mercadería o guardarse rápidamente para evitar un entrecruzamiento.
Las puertas deben abrirse haciaafuera para que ante cualquier emergencia, sea más fácil evacuar el lugar.


Pregunta 2
Ahora con el plano vamos a: REALIZAR EL FLUJOGRAMA DEL SIGUIENTE MENÚ
Carne al horno con ensalada cruda de 3 vegetales
Milanesa industrial con puré de papa industrial
Flan de paquete reconstituido con leche larga vida.

CONTESTA LO SIGUIENTE:

1. ¿Qué cambios observas en el flujograma si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipamiento de la planta
  • planta y equipo
  • Equipo Fisica
  • Planta fisica
  • Depreciacion en propiedades planta y equipo
  • Taller propiedad planta y equipo
  • Equipos por planta laminacion
  • Propiedad planta y equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS