planta jacaranda, una maravilla de color

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Jacaranda mimosifolia
Commons-emblem-notice.svg Jacarandá
Jacaranda1212.jpg
Jacaranda mimosifolia, aspecto general.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Jacaranda
Especie: Jacaranda mimosifoliaD.Don, 1822
Jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado jacarandá, jacaranda o tarco, es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica y ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores azules.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evalúa al jacarandá como vulnerable.2

Índice [ocultar]
1 Descripción
2 Distribución
3 Hábitat ycultivo
4 Propiedades
5 Usos
6 Toxicidad
7 Taxonomía
8 Nombre común
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos
Descripción[editar]


Racimo floral.


Flores, detalle.


Fruto inmaduros.
La Raíz (botánica)|Raíces, de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muyafectado.

La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme: algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoidal e irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa alcanza un diámetro de 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.

El tronco principal tiene una forma algo torcida y tieneuna altura de 6 a 9 m y un diámetro de 40 a 70 cm. El ritidoma es de color pardo grisáceo y de textura lisa en la juventud, y áspera, fisurada y oscura con la edad, forma escamas rectangulares que se pueden desprender. El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura. Es un árbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.

Las Hojas son grandes, de 30 a 50 cm de longitud; soncompuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30  con pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculados, de color verde claro y textura de su superficie lisa pubescente. La cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. La época de foliación ocurre a principios de verano.

Las Flores, de 4 a 5 cm, están agrupadas en panículas terminaleserectas, de 20 a 30 cm y son de color azul violeta. Tiene la corola con tubo muy retorcido y los 5 pétalo soldados. Los lóbulos de dicha corola son algo desiguales y organizados en 2 labios, uno de 2 lóbulos arriba y el inferior de 3. Toda la corola es veluda, exterior y -sobre todo- interiormente. El androceo, como es habitual en las bignoniáceas, tiene el más largo de los 5 estambres estéril y 2 de losfértiles son más largos que los dos restantes. El pistilo es largo, pubescente y es de color blanquecino. La floración se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia febrero.



Frutos maduros aún sin abrir.
El Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela -y que en guaraní se llama (ka-í jepopeté) que significaalgo así como "aplauso de mono"- es una cápsula loculicida de unos 6 cm de diámetro, orbicular y comprimida, de color verde que se torna pardo oscuro cuando madura, con semillas aladas. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año.



Fruto maduro abierto con semillas.


Semillas sueltas con ala membranácea.
Distribución[editar]
El jacarandá está distribuido en Brasil,Bolivia, Paraguay y también en el Noroeste argentino.

En Paraguay: prácticamente en todo el país, encontrándose en toda la zona oriental, mientras que en la zona occidental o Chaco, donde forma -juntamente con los Urundey, Paratodo y especies de Quebracho- isletas de árboles grandes y va decreciendo su presencia según se hace más seca o árida la zona. Crece en unas pocas regiones limítrofes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color En Alicia En El País De Las Maravillas
  • El maravilloso mundo de los colores
  • Maravilla, Generalidades De La Planta
  • Las Plantas Y El Color De La Luz
  • Color verde de las plantas
  • Analisis del color alicia en el pais de las maravillas
  • “Conocemos El Maravilloso Mundo De Las Plantas Y Los Animales”
  • Proyecto influencia de los colores de la luz en plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS