Planta nim

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2009
El nim de la India, una historia de biopiratería
por Vandana Shiva
Un invalorable recurso biológico del Sur, el árbol nim (neem) de la India, con gran variedad de aplicaciones para la medicina y salud humanas, en la agricultura, en la construcción de viviendas, etc., es un caso clásico de la biopiratería practicada por las compañías trasnacionales del Norte.
Durante 1994, agricultoresindios realizaron sucesivas demostraciones masivas contra el acuerdo propuesto para la Ronda Uruguay del GATT. En marzo, alrededor de 200.000 personas se reunieron en Delhi exigiendo, entre otras cosas, que el proyecto de tratado -conocido como "el borrador Dunkel" por el negociador Arthur Dunkel- debía traducirse a todos los idiomas indios. El 2 de octubre, aproximadamente medio millón de personasse reunieron en Bangalore para expresar sus temores sobre la inminente legislación, conscientes de la amenaza que el GATT representaba para sus medios de vida, permitiendo a las organizaciones multinacionales ingresar a los mercados del Tercer Mundo a sus expensas.

En particular, muchos de ellos comenzaron a cuestionar el llamado del borrador Dunkel a una armonización internacional de lalegislación sobre derechos de propiedad intelectual. En las manifestaciones, los participantes llevaban ramas de nim, árbol que se encuentra en las regiones más áridas de la India.

Diversos extractos de nim han sido patentados recientemente por compañías norteamericanas, y muchos agricultores están indignados por lo que ellos consideran piratería intelectual. El nim se convirtió así en símbolodel conocimiento indígena de la India, y de resistencia contra las compañías, que expropiarían este conocimiento para su lucro particular.

Arbol para toda estación

De todas las plantas que han demostrado ser útiles para la humanidad, muy pocas se distinguen por su asombrosa versatilidad. El cocotero es uno, el bambú otro. En las regiones más áridas de la India, esta distinción correspondea un duro árbol perenne de rápido crecimiento, de hasta 20 metros de altura, cuyo nombre científico es Azadirachta indica y que se conoce comúnmente como nim (neem).

Las muchas virtudes del nim son atribuibles a sus componentes químicos. Desde sus raíces hasta su copa extendida, el árbol contiene una cantidad de poderosos componentes. Es particularmente notable uno que se ha encontrado en sussemillas, llamado azadirachtin. Es útil en muchos campos.

Medicina

El nim es mencionado en muchos textos antiguos, y autoridades de la medicina tradicional india lo colocan en el pináculo de su farmacopea. La corteza, las hojas, las flores, las semillas y la pulpa del fruto se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y molestias, desde la lepra y diabetes hastaúlceras, problemas de piel y resfrío.

Tocador

Millones de indios utilizan ramitas de nim como cepillo de dientes antiséptico. Su aceite es utilizado para la preparación de pasta de dientes y jabón.

Anticoncepción

El aceite de nim es conocido como potente espermaticida y se cree que es 100% efectivo cuando se aplica en forma intravaginal antes del acto sexual. Lo que resultaintrigante es que también lo utilizan internamente los ascetas que desean aplacar el deseo sexual.

Madera

Además de ser dura y crecer rápidamente, su resistencia química a las termitas hace del nim un útil material para la construcción.

Combustible

El aceite de nim es utilizado como aceite para faroles, mientras que la pulpa del fruto es útil para la manufactura de metano.Agricultura

El Upavanavinod, antiguo tratado en sánscrito que trata de silvicultura y agricultura, menciona al nim como la cura para suelos, plantas y animales enfermos. Los residuos de las semillas de nim luego de extraer el aceite sirven para alimentar ganado y aves, mientras que las hojas aumentan la fertilidad del suelo. Lo que es más importante, el nim es un potente insecticida, eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nimos
  • El Nim
  • los nimo
  • SIN NIMOS
  • Homo Nimos Y Paro Nimos
  • Sin nimos y ant nimos
  • TALLER DE SIN NIMOS Y ANT NIMOS
  • Separata Virtual De Sin Nimos Y Ant Nimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS