Planta procesadora de mango
La acuacultura implica la captura y el cultivo de especies y productos de origen pesquero, así como la transformación, comercialización y prestación de servicios relacionados. Participa con varias funciones en el desarrollo económico: al procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acuático, generar excedentes comercializables en el mercado local,nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economía y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores económicos.
Es una de las actividades que a nivel productivo, ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel nacional, en el ámbitoagropecuario; además, de ser una alternativa de producción que brinda resultados a mediano plazo (6 meses) y que garantiza la inversión de los productores.
La acuacultura representa una oportunidad que permite integrar a los jóvenes emprendedores rurales de México a la actividad productiva. Representa una alternativa de crecimiento económico individual, local y regional. Por lo que se pretende que elparticipante adapte esta alternativa de producción en su región, para mejorar su calidad de vida. La acuacultura como cualquier actividad productiva, requiere tiempo, trabajo y actividad constante. La tilapia (Oreochromis niloticus) es un pez nativo de África que ha sido introducido a muchos países del mundo. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad dealimentos y tolera aguas con bajas concentraciones de oxígeno disuelto. Comúnmente, es cultivada en estanques, jaulas y arrozales inundados. La mayoría de las especies de tilapia pueden crecer en aguas salobres y algunas se adaptan al agua de mar. Todas estas características hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayoría de los países en vía de desarrollo.
Hay varias especiesde tilapia que son eurihalinas y se han realizado diferentes investigaciones para conocer el potencial de cultivo, además se ha comparado la tolerancia a la salinidad de algunas de ellas entre sí; v. g. Oreochromis mossambicus, O. niloticus, O. spilurus, O. aureus, así como de híbridos obtenidos de la cruza entre ellas. Esto se ha experimentado mediante la transferencia directa, pre-aclimatación abaja salinidad y transferencia gradual a altas salinidades, con objeto de determinar los límites de tolerancia del organismo y la adaptación a agua marina la sobrevivencia y las tasas de crecimiento.
Hay varias especies de tilapia que son eurihalinas y se han realizado diferentes investigaciones para conocer el potencial de cultivo, además se ha comparado la tolerancia a la salinidad de algunasde ellas entre si; v. g. Oreochromis mossambicus, O. niloticus, O. spilurus, O. aureus, así como de híbridos obtenidos de la cruza entre ellas. Esto se ha experimentado mediante la transferencia directa, pre-aclimatación a baja salinidad y transferencia gradual a altas salinidades, con objeto de determinar los límites de tolerancia del organismo y la adaptación a agua marina la sobrevivencia y lastasas de crecimiento.
CONOCIMIENTOS GENERALES
Entre todas las especies pertenecientes al denominador común de “tilapias” (géneros Oreochromis), la “tilapia del Nilo o tilapia nilótica” es la de mayor conocimiento y producción a nivel mundial se tiene, junto al híbrido de “tilapia roja”. Por lo tanto, el género Oreochcromis es el que se considera de mayor importancia dentro de los cultivoscomerciales existentes.
2.1. Reproducción
El tipo de reproducción de la tilapia, es dioica y el sistema endocrino juega un importante papel en la regulación de la reproducción. La diferenciación de las gónadas ocurre en etapa tempranas, entre los 16 y 20 días de edad. Posteriormente las gónadas empiezan a definirse como masculinas o femeninas, estas últimas se desarrollan entre 7 a 10 días antes...
Regístrate para leer el documento completo.