Planta tratamiento basura

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”

DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UN SECTOR URBANO

CURSO : TESIS DE INGENIERIA QUÍMICA

PROFESOR : GARCIA PANTIGOZO

ALUMNO : FRANK MICHEL YURIVILCA OSCANOA

CÓDIGO : 03070142

2009
Diseño de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en un Sector Urbano

INTRODUCCION

Los residuos representan una pérdidaenorme de recursos, tanto materiales como energéticos. La producción excesiva de residuos es un síntoma de la ineficiencia de los procesos productivos, de la escasa durabilidad de los productos y de unos hábitos de consumo insostenibles. La cantidad de residuos generados es, por tanto, un indicador del grado de eficiencia con que la sociedad utiliza las materias primas y los productos.
Además delos residuos generados por actividades industriales y domésticas en la actualidad también se originan otro tipo de residuos como consecuencia de los intentos de sanear medios, contaminados, por ejemplo, los Iodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales, los suelos contaminados, etc. Es importante anotar que las cantidades de residuos generados son ya tan grandes que su transporterepresenta una parte considerable del total de productos (bienes o mercancías) transportadas.
La humanidad está confrontada desde varias décadas con un aumento considerable de la cantidad de residuos producidos y también de su nocividad.
Esta tendencia está ligada al aumento del nivel de vida y de los modelos de consumo. En los países más desarrollados ha sido muy fuerte y en los últimos 30 años, hapasado de una generación de residuos de 150/200 Kg./habitante/año a una generación de 400 Kg./habitante/año.
Actualmente estos países tienen una generación per cápita estable.
Los países en desarrollo están presentando esta misma tendencia de crecimiento que se dio en los países desarrollados hace algunos años y que se constata porque observamos los mismos niveles de crecimiento de losresiduos.

Por otra parte, aún tratándose de pequeñas cantidades, determinadas sustancias peligrosas contenidas en los residuos pueden ocasionar importantes efectos nocivos sobre el ambiente28 y la salud humana.
La estrategia de gestión de residuos configura una jerarquía de principios que da la máxima prioridad a la reducción de la generación de residuos, seguida por la reutilización y el reciclado demateriales de desecho, la recuperación de energía y, en último lugar, a la eliminación final de los residuos.

Para tener en cuenta...
La producción total de residuos en la Unión Europea asciende a 1 300 millones de toneladas al año (esta cifra no incluye los residuos agrícolas). Esto significa que en la UE el total de residuos, incluidos los municipales, los industriales, etc., asciende a 3,5toneladas por habitante y año. De acuerdo con la información publicada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el grueso de la producción total de residuos de la UE está formado por cinco fluidos principales: 10$ residuos de fabricación29 (26%), los residuos de minería y contenía (29%), los residuos de la construcción y demolición (RCD) (22%), los residuos sólidos urbanos31 (RSU) (14%) ylos residuos agrícolas y forestales, que resultan especialmente difíciles de cuantificar. El 2% de estos residuos son peligrosos, es decir, unos 27 millones de toneladas.

RESUMEN

La generación de residuos producidos en sectores urbanos es la problemática a solucionar ya que es un continuo sin fin la generación de residuos de todo orden para nuestro caso los sólidos se han denominado basuray por ser un estorbo “contaminante”, de agua, suelo y aire es necesario deshacerse de ellas, para poder conseguir esto se han inventado una serie de procedimientos que tienen ciertos efectos secundarios como por ejemplo la quema de basura (pirolisis) produciendo ceniza y su posterior disposición y altos costos del sistema lo han hecho impracticable al menos en los países en desarrollo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de la basura
  • Tratamiento De Basura
  • Tratamiento De La Basura
  • Tratamiento de la basura
  • PLANTAS DE TRATAMIENTO
  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS