Plantacion forestal en zonas aridas y semiaridas.

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
PLANTACION FORESTAL EN ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS.
INTRODUCCION
La creación de nuevos recursos forestal, hechas por el hombre, puede contribuir positivamente a recuperar áreas degradadas que se encuentran abandonadas sin el menor uso productivo y en vía de desertificación. La incorporación de especies forestales madereras puede aumentar las posibilidades de obtener recursos madereros y nomadereros por parte del bosque, aumentar la productividad del suelo y por supuesto brindar protección y conservación de recursos edáficos, hídricos, de vegetación y fauna.
Distrito chaco árido: Se extiende por el Valle de Catamarca y por los piedemonte de las Sierras que lo enmarcan, abriéndose hacia el sur y sureste hasta trasponer los límites Provinciales.
Como su nombre lo indica, éste es elsector más xérico dentro de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña, con un promedio de precipitación anual que oscila entre los 300 y 360 mm; las lluvias se concentran en el verano, cayendo el 50 % de las mismas de diciembre a febrero.
El resto se distribuye casi totalmente entre octubre, noviembre, marzo y abril, de modo que existe un período muy seco de mayo a septiembre que corresponde asimismo alperíodo con probabilidad de ocurrencia de heladas.
La temperatura media anual para Catamarca (ciudad capital) es de 20,2°C promediando 27,7°C la temperatura del mes más cálido (enero) y 10,8°C la del mes más frío (julio).

Distrito chaco semi árido: Es necesario aclarar además que, desde el punto de vista agronómico, el término "semiárido" estaría indicando la posibilidad de realizar cultivos desecano en forma continua, lo cual sólo es posible o aconsejable, para regiones con precipitación estival, cuando el monto anual de las lluvias se ubica por encima de los 500 mm; dentro del área que se considera ocupada por el Distrito Chaqueño Semiárido en Catamarca, tal situación se presenta únicamente en el sector septentrional, mientras que el límite austral se ajustaría a la isohieta de 400mm.
La precipitación media anual muestra una tendencia a incrementarse de sur a norte y de este a oeste.

Plantación: Es la ubicación de los plantines en el terreno en forma definitiva para su crecimiento y desarrollo.

Objetivos: puede ser uno o varios, entre los cuales se puede nombrar los siguientes.
* Producción de madera para su comercio.
* Producción para obtener energía, leña ocarbón.
* Aplicaciones industriales.
* Estéticos o paisajísticos (agroturismo).
* Protección de suelo y fauna.

Elección de la especie: la especie se elige teniendo en cuenta dos criterios básicos el económico y el ecológico forestal.

Económico.
1. Satisfacer el mercado de madera para aserrado, leña, industrial, etc.
2. Estas prioridades están determinadas muchas veces porlas políticas forestales del gobierno en lo que se refiere a créditos o exenciones impositivas. Tener en cuenta ley 25080/99 de inversión de bosques cultivados.
3. La elección de la especie está condicionando también a los requerimientos de los mercados locales o regionales. Ej. Cultivo de Eucaliptus sp produce postes largos, madera para cajonería, madera para aserrado. Cultivos de protección(Acacia blanca), produce madera para postes, madera para implementos de trabajo, cultivos de protección.
Ecológico forestal:
1. En éste caso se debe adaptar las condiciones de aridez y semiaridez.
Aridez. Pp promedio de 150 – 360 mm anuales. Temperaturas promedios de 20ºc anual y 28ºc max y 10ºc min anual.
Semiarides. Pp promedio de 500 – 700 mm anuales. Iguales temperaturas.
Lasprecipitaciones concentradas el 50 % en diciembre – febrero y el resto octubre, noviembre, marzo y abril.

También en la elección de la especie debe tenerse en cuenta la calidad de sitio o estación forestal con que se cuenta como la profundidad de suelo, si existen capas compactas o no, pendiente, erosión, etc.
Decidir si vamos a utilizar una especie nativa o exótica.
Zonas áridas
Nativas:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAO Riego Forestales En Zonas Aridas Y Semiaridas
  • Zonas aridas y semiaridas
  • Factores que han provocado la destrucción de las zonas áridas y semiáridas.
  • zonas aridas y semi aridas
  • Plantaciones forestales
  • Zonas aridas
  • Zonas aridas
  • Agua y seres vivos en las zonas áridas y semiaridas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS