Plantaciones forestales

Páginas: 32 (7796 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años en nuestro país se ha pretendido dar impulso al desarrollo de plantaciones Forestales, orientadas fundamentalmente a la producción de madera para abastecimiento de materia prima para la manufactura, el interés de conocer el valor de árboles en pie cobra cada día más importancia para la provincia y el país, dado que las plantaciones iniciadas en la décadade los 80 han adquirido dimensiones comerciales por gestión: del Ministerio de Agricultura, la Dirección Nacional Forestal, entre los años 1985 a 1989, ejecutó el denominado PLAN BOSQUE, que logró reforestar alrededor de 13 mil hectáreas, luego el mismo Ministerio, con el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre – INEFAN, en mayo de 1993, creó el Plan de Fomento a lasPlantaciones Forestales – PLANFOR, logrando reforestar cerca de 65 mil hectáreas. Entre los años de 1991 a 1996, se ejecutó el Proyecto BID 808 “Reforestación de la Sierra Central”, en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar; realizándose aproximadamente 17 mil ha. Tales iniciativas lograron establecer un total de 95 mil ha. Por otro lado, informaciones secundarias consideran que el paíscuenta actualmente con un total de 164 mil ha de plantaciones forestales. (1); Así mismo en Marzo del 2008 se crea PROFORESTAL, organismo encargado de implementar y ejecutar el Plan Nacional de Forestación y reforestación en el Ecuador con idénticos propósitos de establecer plantaciones comerciales e industriales fundamentalmente.

Como la cultura de plantaciones es muy reducida en nuestromedio y por consiguiente no se ha establecido una política sería que evalúe las plantaciones que se han realizado y que se van a continuar estableciendo

con la finalidad de poder medir el crecimiento volumétrico de las nuevas masas boscosas, la calidad fitosanitaria, adaptación, que permita determinar el desarrollo de la silvicultura de plantaciones, para basar la productividad y retribucioneseconómicas que ésta pueda dar al inversionista.

2. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

EVALUAR PLANTACIONES DE BALSA (Ochroma lagopus Sw), EN LOS SECTORES DE CABUYAL Y LA PERLA, DEL CANTON RIOVERDE, PROVINCIA DE ESMERALDAS.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2.2.1. Evaluar la morfología de las Plantaciones de Balsa en los Sectores de Cabuyal Y Perla del Cantón Rio Verde, Provincia deEsmeraldas.

2.2.2. Valorar la calidad de sitio en el crecimiento morfológico de la Plantación de Balsa en el sector de Cabuyal y la Perla del Cantón Rio Verde, Provincia de Esmeraldas.

3. REVISION BIBLIOGRAFICA

3.1. CARACTERISTICAS GENERAL DE LAS AREAS DE ESTUDIO

Nombre de los Propietarios: ASOCAMCS, Y ASOCIACIÓN NUEVA ESPERANZA.

3.1.1. Descripción general del Predio, Extensión y Límites deASOCAMCS.

La investigación se llevara a cabo en el sector de Cabuyal, en el sitio Amazonas en el rodal Nº 5 de la plantación establecida por “PROFORESTAL” En una superficie aproximada de 29 has.

3.1.1.1. Ubicación Geográfica, Cabuyal.

El predio de Cabuyal se ubica en las siguientes coordenadas rectangulares (UTM):

Latitud Norte: 672053

Longitud Este: 10110618

.3.1.1.2.Estaciones climáticas

Los predios de ASOCAMCS, y su zona de influencia cuenta con dos períodos estacionales, de invierno y verano, y los meses de mayor precipitación son los de Enero a Mayo.(agregar fuente inocar)

3.1.1.3. Temperatura

La temperatura fluctuante es de alrededor de 25ºC a 27ºC

3.1.1.4. Helofonía

La helofonía mide el número de horas de brillo del sol, siendo el mismo undato importante para la agricultura y ganadería. En la zona la helofonía media mensual es de un promedio de 13,6 % hora/mes, siendo razonable para los fines agrícolas, ganaderos y forestales de este proyecto.

3.1.1.5. Viento

El viento es otro factor que influye en la producción, los vientos costeros fuertes son los que predominan en la zona, y hacen disminuir considerablemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantaciones forestales con cultivos asociados
  • Plantación forestal comercial
  • Manual De Plantaciones Forestales
  • Corta en plantaciones forestales
  • El manejo de plantaciones forestales
  • Plantaciones forestales y su importancia
  • Informe plantacion forestal
  • MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS