plantae

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El Reino Plantae contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. No es el reino más grande, ¡pero es uno muy importante!
En el proceso conocido como "fotosíntesis", las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos (azúcares) y oxígeno. La fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra. Debido a quelas plantas pueden fabricar sus propios alimentos, son el primer paso de muchas cadenas alimenticias.
Las primeras plantas vivieron en la tierra hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, las plantas han cobrado diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la Tierra. Las plantas pueden vivir en lugares secos o con agua, elevados o bajos, calientes o fríos. Los sereshumanos no pueden vivir en un mundo sin plantas, ¡así que es muy importante proteger los lugares donde hay plantas! 
Surgimiento
Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del aguacompletamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros dias.


La circunscripción del reino Plantae y la definición de planta fueron cambiando con el tiempo, si bien la definición siempre incluyó a las plantasterrestres, las más importantes para el hombre y el grupo más estudiado. Una definición muy amplia de planta es de la época en que sólo se dividía a los organismos en plantas y animales, esta definición deriva de los antiguos griegos y se mantuvo en los libros de texto hasta más allá de mediados del siglo XX.1 Una circunscripción que tuvo mucho éxito en los libros de texto fue la dada por RobertWhittaker (19691 ) quien dividió a la vida en 5 reinos: Plantae, procariotas, hongos, protistas y animales, esta circunscripción a veces fue un poco modificada posteriormente2 , y esos vestigios se mantienen en algunos libros de texto hasta hoy en día. Hoy en día, los científicos llaman Plantae a las plantas terrestres o bien a un grupo más grande que incluye a algunas algas emparentadas, llamadoArchaeplastida.
En su circunscripción más amplia, Plantae incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados entre sí, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de no poseer movilidad o de ser fototróficos. Esta circunscripción tan amplia viene de la época de los antiguos griegos, en la que, en los inicios de la ciencia de la Botánica, se dividió todo elconjunto de los seres vivos en sólo dos grupos (que posteriormente por ejemplo Linneo adoptaría como reinos): las plantas, donde se agrupó a todo lo que no se mueve, y los animales, que poseen movilidad. Esa clasificación con sólo dos reinos perduró durante mucho tiempo en nuestra cultura. Cuando con las mejoras en el microscopio se descubieron organismos nuevos, al principio se los consideró plantassi no se movían, y animales si se movían. Sin embargo esta división en sólo dos reinos ya no era satisfactoria para englobar a todos los organismos conocidos. Con el tiempo, la división de la vida en sólo dos reinos hubiera tenido que agrupar en Plantae a los procariotas, los hongos, las algas, y las plantas terrestres (Whittaker 1969: fig. 11 ). La división de la vida en dos reinos, que fuemayoritaria en los libros de texto hasta pasados los mediados del siglo XX1 , todavía hoy en día es la que define los límites de estudio de la ciencia de la Botánica3 , y se la utiliza sólo en ese sentido, si bien hoy en día, de los procariotas sólo se estudian las cianobacterias dentro de la botánica, que se estudian por ser similares a los ancestros de los cloroplastos y realizar la fotosíntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantae
  • Plantae
  • plantae
  • plantae
  • Reino Plantae
  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS