PLANTAMIENTO DE PROBLEMA

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

PLANTAMIENTO DE PROBLEMA
1.1) SITUACION PROBLEMÁTICA
En donde el peculado es un delito que se concreta cuando una persona se queda
con el dinero público de un estado en donde debería administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.
En donde quien comete este delito roba fondos que pertenece al estado y que, en
teoría, debería gestionar.Cuando las personas que incurren esta falta defrauda la confianza del estado, cuyas autoridades le encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos.
En donde el peculado en ocasiones no refieren específicamente alto robo dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estardisponible para el bien común.
Por ejemplo: “el secretario de medio ambiente fue denunciado por peculado”, “el peculado fue confirmado cuando los investigadores lograron demostrar que el ministro utilizaba instalaciones publica para fiestas personales. “El gerente de la telefónica estatal atribuyo los problemas financieros al peculado cometido por algunos ejecutivo”.
En lo que diferencia al peculadode otro tipo de robos o estafar, en definitiva, es que el delincuente es alguien que ejerce funciones públicas y que se apropia de recurso estatales que debía custodiar y gestionar, abusando de su posición. Esta particularidad, por supuesto, agrava la condición de robo.









1.2) DEFINICION O DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
Aparentemente existen una identidad entre los supuesto utilizar yusar descritos como verbo sector en los artículos 387 y 388 del código penal respectivamente, es decir entre los siguientes presupuesto normativos: “el funcionario o servicio publico que se apropia a utilizar del 387 con “el funcionario o servidor publico que , para fines ajenos del servicio usa o permite que otro use.
El peculado por utilización se configura cuando el agente usa, emplea, aprovecha,disfruta o se beneficia de los caudales y efectos públicos, sin el propósito de apoderarse del bien; es decir, su finalidad es “service del bien público en su propio beneficio o en beneficio del tercero”. En cambio el peculado de uso se configura cuando el agente usa, emplea, aprovecha, disfruta o se beneficia vehículos, maquinas o cualquier otro instrumento de trabajo del estado, sin propósito deapropiárselo, es decir su finalidad, también está dirigida a servirse del bien publico en su propio beneficio.
La otra diferencia radica en las penas, que pasa en ambas conductas son distintas, pues el peculado por utilización es reprimido con privación de la libertad de 4 a 8 y de 8 a 12 en su modalidad agravado, mientras que en el peculado de uso lo es con pena privativa de libertad no mayor a4 años. Ello obedece a que , al formular las normas, el legislador considero, acertadamente, que es mucho mas grave o dañoso utilizar los caudales o efectos públicos, que los instrumentos de trabajo de propiedad de estado.
Comparte raíz con “peculio” (del latin peculium) , caudal o dinero que un señor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que sirviera libremente de el.









1.3)JUSTIFICACION

Es un delito que consiste en la malversación de caudales públicos a la probación indebida de bienes perteneciente al estado por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia.
En donde hay sujetos activos en que debe ser servidor público atendiendo la definición dada por el código, y un sujeto pasivo, el sujeto pasivo de este delito es el estado y las personas quehubiese sido afectado por la falta de correctas administración y presentación de servicio por parte de sus servidores. Cuando tenga relación con la realización de este delito.
El bien jurídico penalmente protegido u objeto jurídico de delito. Como se dijo. Constituye el interés o intereses o bienes que se buscan proteger a través de las normas penal, estos intereses o bienes serán aquellos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantamiento del problema
  • Plantamiento Del Problema
  • PLantamiento de problema
  • PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Plantamiento Del Problema
  • plantamiento del problema
  • plantamiento del problema
  • plantamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS