Plantas Acuaticas Y Terrestres

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PLANTAS ACUATICAS Y TERRESTRES




CARACTERÍSTICAS DE PLANTAS ACUÁTICAS.
Las plantas que viven en el agua se llaman" hidrófitas", y los que viven en la tierra húmeda se llaman "helófitas".

GRUPOS DE PLANTAS ACUÁTICAS:
1-FLOTANTES: forman parte de este grupo las microscópicas, como el placton, las macroscópicas, como Nenúfares, Camalotes, Lentejita de agua.

2- SUMERGIDAS: son plantasque viven bajo el agua y de las llama " oxigenadoras", como la Elodea,Vallisneria, Camboa entre otras.

3-PALUSTRES: Son las que se encuentran en las orillas de ríos, lagos y lagunas, en lugares húmedos y pantanosos, se dividen en herbáceas y leñosas, como el Acorus, lirios de agua, juncos, E quisetium, Ruellia.
Las Algas son plantas acuáticas, que se caracterizan por tener un tejido esponjosoque se llena de aire llamado "cámara aerífera", que le permite flotar.

ÓRGANOS DE FLOTACIÓN
Los órganos de flotación son fundamentalmente los tallos y hojas.
Las raices son muy finas y extendidas,en algunas los tallos son finos y livianos, al igual que las hojas carecen de cutículas.
Tallos engrosados flotantes,( CAMALOTES).
Hojas flotantes (Salvinia, Pistia).
Pecíolos flotantes(Eichornia).

Las plantas acuáticas sumergidas

Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Este tipo de plantas contribuye a la oxigenación del agua. Éstas juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas ypoco provistas de oxígeno.




Las plantas acuáticas flotantes
Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies no arraigadas y que navegan libremente sobre el agua. El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.



Las plantasacuáticas emergidas

Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies arraigadas en el fondo y de las que el follaje emerge por encima del agua. El papel principal de estas plantas es proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua. Además, tienen una muy bella florescencia y un bello follaje.



Las plantas acuáticas anfibias
Estacategoría de plantas tolera los cambios de nivel de agua como las mareas o en los estanques depósitos.



Otra planta acuática llamativa es el Nelumbo (flor de loto). Es una planta grande, puede llegar a más de 1,50m de altura con hojas de hasta 80cm de diámetro. Pueden ser enanas, de apenas 60cm de altura, y con flores chicas, medianas (de hasta 1,50m) o grandes (de hasta 2m). Para un buendesarrollo necesita mucho espacio. Lo ideal es plantarla en un recipiente circular, totalmente cerrado en sus laterales y con apenas unos 15 a 20cm de agua sobre la superficie de la tierra. Florece desde diciembre hasta marzo, en blanco o distintos tonos de rosados, con flores simples o dobles y fuertemente perfumadas. Después de la floración, desarrolla un receptáculo de semillas que semeja la flor deuna regadera. Pierde sus hojas totalmente en invierno.

Existen otras acuáticas muy interesantes y de menor desarrollo, como el Hydrocleis nymphoides (amapolita de agua), con hábitos rastreros y flores amarillas, varias variedades de Nymphoides de pequeñas flores blancas o amarillas, muy adecuadas para pequeños estanques.

Además existe una variedad tropical de floración nocturna. Estasplantas tienen las mismas características que las anteriores, sus flores blancas o rosadas se abren hacia el atardecer y se mantienen abiertas hasta la media mañana del día siguiente.

Todas las Nymphaea deben ser plantadas en canastos que tengan sus lados abiertos, para permitir que las raíces lleguen al agua, donde encontrarán los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Las Nymphaea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las plantas acuáticas y terrestres
  • Problemas Que Perjudican A Las Plantas Terrestres O Acuaticas
  • Plantas Acuaticas
  • Plantas Acuaticas
  • PLANTAS ACUÁTICAS
  • PLANTAS ACUATICAS
  • plantas acuaticas
  • Plantas Acuaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS