plantas alelopáticas, respirando con naturalidad

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

PLANTAS ALELOPÁTICAS, RESPIRANDO CON NATURALIDAD
















INDICADOR

1. Situación problema…………………………………. Pág. 3
2. Hipótesis……………………………………………… Pág. 3
3. Justificación…………………………………………. Pág. 4
4. Objetivos
Generales……………………………………. Pág. 5
Específicos………………………………….. Pág. 5
5. Marco teórico
Alelopatía…………………………………… Pág. 6
Jengibre…………………………………….. Pág. 6Tomillo………………………………………. Pág. 7
Ortiga Mayor………………………………... Pág. 7 y 8
Enfermedades respiratorias……………… Pág. 8 y 9
6. Metodología………………………………………... Pág. 10
7. Cronograma………………………………………... Pág. 11
8. Presupuesto……………………………………….. Pág. 12
9. Resultados……………………………………… Pág. 13 – 19
10. Conclusiones y aplicaciones……………………. Pág. 20
11. Referencias bibliográficas……………………….. Pág. 21SITUACIÓN PROBLEMA
¿Cómo combatir enfermedades respiratorias como rinitis, asma, bronquitis y neumonía, utilizando plantas como el jengibre, ortiga mayor (urticaria dioica) y tomillo, teniendo en cuenta los riesgos, beneficios y problemas que pueden conllevar estas, no solo con el organismo humano, sino también por la influencia que estas puedan poner en otras plantas?
HIPÓTESIS
Paracombatir enfermedades respiratorias como las mencionadas anteriormente, se pueden utilizar “remedios caseros” hechos con las plantas también mencionadas anteriormente, cada una con características alelopáticas y con muchos usos medicinales, no solamente para tratar enfermedades o alergias respiratorias. Teniendo en cuenta las influencias que estas plantas puedan tener sobre otras, pueden influirpositiva o negativamente. En este caso se planteó que las influencias son positivas pues fuentes confiables afirman que la ortiga aporta con su estructura azufre, calcio, potasio y hierro, y estimula la vida microbiana y el tomillo estimula la fauna biológica benéfica del suelo.









JUSTIFICACIÓN

Se escogió este proyecto porque es interesante e importante conocer a fondo laforma en que los ecosistemas funcionan y como algunos organismos dentro de su proceso natural de desarrollo afectan las condiciones de vida de otros ya sea de forma positiva o negativa. También porque nos preocupa el cuidado y preservación de estos recursos naturales.
Con ese conocimiento es posible que en nuestro proceso de formación intelectual empecemos a formular ideas para obtenerbeneficios tanto para nosotros como para el medio ambiente.
















OBJETIVOS GENERALES

Se espera con este proyecto conocer el impacto que estas plantas con propiedades alelopáticas tienen sobre otras; además de poder utilizar este conocimiento para obtener beneficios de dichas plantas para el bienestar de las personas con enfermedades respiratorias y para la preservación deotras plantas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lo que se busca específicamente con la realización de este proyecto es tratar las enfermedades del sistema respiratorio utilizando el jengibre, la ortiga y el tomillo, las cuales poseen propiedades alelopáticas, en remedios caseros. También, el verificar el impacto de esta propiedad en otra planta que es el frijol. Observando si su influencia es positivao negativa.













MARCO TEÓRICO
ALELOPATÍA :

La alelopatía es una clase de fenómeno biológico en el cual un organismo produce uno más compuestos bioquímicos los cuales influyen en el crecimiento, supervivencia y reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos o perjudiciales al organismo receptor.En las comunidades bióticas, muchas especies se regulan unas a otras por medio de la producción y liberación de repelentes, atrayentes, estimulantes e inhibidores químicos. La alelopatía se ocupa de las interacciones químicas planta - planta (alelopatías) y planta - organismo (aleloquimias), ya sean estas perjudiciales o benéficas.
JENGIBRE :

El jengibre es una hierba, el rizoma (tallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Alelopaticas
  • control de maleza con plantas alelopaticas
  • Cómo respiran las plantas y los animales
  • Plantas alelopaticas
  • Propiedades Plantas Naturales Chilenas
  • Plantas De Medicina Natural
  • Remedios Naturales Con Plantas
  • Abono natural para las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS