PLANTAS ANGIOSPERMAS

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ANGIOSPERMAS: Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto. Pueden tener un porte herbáceo como el trigo, arbustivo como el rosal o arbóreo como el álamo. La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sostén de la planta. El tallo suele ser ramificado. Las hojas, generalmente, son pecioladas, aunque su forma y ramificación puede ser muy variada.Existe una gran variedad de formas de raíces. La flor es el órgano reproductor de la planta. Puede contener estructuras masculinas y femeninas, denominándose flor hermafrodita (monoica), o presentando un único sexo, en el caso de las flores unisexuadas (dioicas). Los tipos de flores, sus verticilos (las distintas partes de la flor) o su posición en la planta son características que se utilizan paraclasificar e identificar espermatofitas.
Las partes de una flor de una planta dicotiledónea son:
Pedúnculo: el rabillo de la flor. En Botánica se llama pedúnculo, 1 pedículo2 o pedicelo3 (si bien éste último término se aplica más a setas), a la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación. Posee la estructura de un tallo y es responsable de la sustentación yconducción de savia a las flores. Se conecta con el raquis de la inflorescencia en la base y es el cáliz del ápice. Raramente presenta ramificaciones o estructuras de origen foliar. En su ausencia, las flores son sésiles. Una compresión o cambios en la consistencia del pedicelo pueden influir en las características reproductivas de las flores.
Tálamo: la zona ensanchada donde se insertan losverticilos, que son las demás partes de la flor.
Sépalos: las hojas modificadas que constituyen el cáliz. En Botánica se denomina sépalo a la pieza floral que forma el cáliz de una flor de una planta angiosperma. Los sépalos son los que envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo o pimpollo. También evitan, en las especies entomófilas, quelos insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. El número de sépalos en una flor es un carácter importante para la clasificación e identificación de una especie. Existe variedad considerable en la forma de los sépalos entre diferentes especies. A menudo los sépalos son muy reducidos, apareciendo como dientes o crestas. Ejemplos de flores con periantos muy reducidos puedenencontrarse entre las gramíneas.
Pétalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos. La función principal de los pétalos es proteger los órganos reproductores de las flores para que no queden al descubierto y con sus bellos colores atraer insectos que se encargaran de polinizarlas el hombre los ha venido utilizando para hacer perfumes, aceites y para decorar. Enbotánica, el pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor "típica" los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas. El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cincopétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos. La función principal de los pétalos o de la corola es la de atraer los polinizadores
Androceo: la estructura reproductora masculina y está formada por el conjunto de estambres. En botánica, el androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor. Allí se forman los gametosmasculinos, que están incluidos en los granos de polen.1 Su equivalente femenino es el gineceo.
Gineceo: la composición reproductora femenina y está formada por los carpelos. El gineceo antiguamente llamado también pistilo (lat.: pistillum, i /pistillus, i: pilón (mano del mortero), es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas; su equivalente masculino es el androceo. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas angiospermas
  • plantas angiospermas
  • plantas angiospermas
  • Plantas angiospermas
  • Plantas Angiospermas Y Gimnospermas
  • Plantas angiospermas y gimnospermas
  • plantas angiospermas y gimnoesperma
  • Plantas angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS