Plantas autocotnas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Área: Biología

Contenido general de la clase: Plantas autóctonas. Repaso de contenidos.




Año 2013
Objetivos:
Comprender la diferencia entre plantas autóctonas y plantas exóticas.
Reflexionar acerca de los beneficios de la presencia de plantas autóctonas para los ecosistemas.
Analizar los servicios ambientales que otorga la flora.
Reconocer especies nativas.



Inicio:Daré inicio a la clase presentando a los alumnos la imagen de un ecosistema. Plantearé que a lo largo de las clases aprendimos qué tipo de reproducción poseen los distintos organismos y que la reproducción es esencial para la supervivencia de la especie. Pero que además, en el mantenimiento de una especie a lo largo del tiempo intervienen otras características, como la capacidad de supervivencia enel ambiente en el que viven, la presencia de alimento y en el caso de las plantas la presencia de luz y nutrientes. Llegaré a estos conceptos a través de preguntas disparadoras como ¿Qué necesitan los seres vivos del medio para sobrevivir? ¿Sólo la reproducción garantiza su supervivencia?
La finalidad de dichas preguntas será que los alumnos comprendan que se deben dar ciertas característicaspara que las especies sobrevivan y puedan reproducirse normalmente garantizando su perpetuidad. Con estos conceptos incorporados podrán comprender posteriormente la importancia del mantenimiento de las plantas autóctonas en las distintas regiones.
Dicha introducción se realizará en un tiempo aproximado de 10 minutos.
Desarrollo:
Proseguiré la clase presentando en el pizarrón una red trófica queincluya especies autóctonas para explicar a los alumnos la relación entre las mismas. A partir de dichas relaciones remarcaré la necesidad de la existencia de una especie para la supervivencia de la otra.
Reflexionaremos sobre las relaciones de unas especies con otras dentro de un ecosistema, y para ello reemplazaré la imagen de la planta autóctona de la red trófica, por una planta exótica. Luegode dicho cambio preguntaré a los alumnos que creen que sucede con los demás individuos que forman la cadena. A partir de sus respuestas proseguiré explicando la importancia del mantenimiento de especies autóctonas, definiremos el concepto de especie exótica y las consecuencias de su introducción para los ecosistemas.
Tiempo aproximado: 15 minutos.
Luego de dichas explicaciones los alumnosdeberán colocar en sus carpetas el siguiente título:

Importancia de las Plantas Autóctonas
Proseguiré la clase entregando una nota informativa acerca la importancia del mantenimiento de la flora nativa y sus beneficios, la misma deberá ser leída por los alumnos, los cuales luego responderán las siguientes preguntas por escrito:
1. Explica las diferencias entre plantas autóctonas y plantas exóticas.2. De acuerdo a lo que sostiene el texto, ¿la siguiente frase es verdadera o falsa? Explica.
“El árbol Palo Borracho característico del Norte argentino es exótico en la provincia de Buenos Aires”
3. ¿Por qué la ausencia de plantas autóctonas disminuye la biodiversidad? Explica teniendo en cuanta la red trófica vista en clases.
4. Nombra y explica cada uno de los beneficios que aporta a unecosistema la flora nativa.

Plantas Autóctonas y Biodiversidad
Los sistemas que posibilitan la vida terrestre no podrían funcionar sin la flora originaria creciendo en el lugar donde nació. Los grandes bosques y selvas de la tierra posibilitan una gran biodiversidad. Los bosques son mucho más que árboles, son misteriosos fabricantes de todos los elementos básicos que nos mantienen vivos. Ellosregulan la temperatura del aire, de la tierra y del agua transformando los nutrientes en materia viva y creando constantemente aire puro y fresco. El uso masivo de plantas exóticas que tienden a desplazar a las del lugar, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad. 

Especies nativas o autóctonas son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS