Plantas Compresoras
El propósito fundamental de una planta compresora de gas es aumentar la presión del gas natural asociado al petróleo proveniente de los yacimientos desde un nivel menor de presión a un nivel mayor de presión con el objeto de extraer petróleo a través de los sistemas de levantamiento artificial.
Las plantas motocompresoras forman parte del sistema básico de producción de laindustria petrolera, el cual esta constituido por, yacimientos petrolíferos, pozos de producción, instalaciones de superficie como plantas compresoras, estaciones de producción (de flujo y descarga).
El gas natural cumple un ciclo en su recorrido, desde su producción por los pozos productores hasta su retorno al yacimiento, pasando por las estaciones de producción y las plantas motocompresoras.En el ciclo, la mezcla de hidrocarburos crudo-gas-agua asciende desde el fondo del pozo fluyente hasta la superficie, dirigiéndose por medio de las redes de transmisión a las distintas estaciones de producción, donde se inicia el proceso de separación en separadores bifásico y trifásicos, donde el primer proceso es separar el gas del crudo y la segunda separación se realiza mediante tratamientoquímico por medio del cual se da la separación del agua y petróleo, la mezcla de hidrocarburos queda fraccionada en cada uno de los elementos, crudo, agua y gas.
El petróleo se trata de forma físico-química para ser almacenado en tanques y bombeado a los puntos de recolección, el agua se reinyecta a los pozos y el gas se transporta por medio de tuberías hasta la planta, donde es comprimido porla acción de unidades motocompresoras para ser inyectado en los yacimientos que han perdido su energía natural por el agotamiento de la presión.
El sistema de conjunto se llama motocompresor a gas y es una máquina de combustión interna capaz de transformar energía química (combustión) en energía mecánica y de movimiento.
En los cilindros del motor se produce una explosión o combustión, comoconsecuencia de una mezcla adecuada de combustible, oxígeno y calor. La energía liberada es transformada en movimiento por medio de dispositivos mecánicos, a través de un mecanismo biela-cigüeñal de movimiento rotativo.
Un motocompresor esta constituido básicamente por: motor, cilindros compresores, sistema de transmisión de potencia, enfriador y depuradores.
El compresor por si mismo, noproduce potencia. La energía requerida para actuarlo debe ser transmitida desde algún equipo que la genere, este equipo es lo que comúnmente denominamos motor. Típicamente se emplea un motor a gas natural. Siendo los componentes básicos de un motor: cámara, cigüeñal, biela, cruceta, pistón, válvulas de admisión, escape y gas.
Plantas compresores
Las plantas compresoras son estaciones con una ovarias unidades motocompresoras destinadas a elevar la presión del gas que proviene de las estaciones de flujo, comprimiendo en una o varias etapas.
Cuando se comprime gas se suministra energía (trabajo) para reducir su volumen. Esta reducción de volumen trae asociado un aumento de temperatura en cada etapa de compresión. Para disminuir su temperatura el gas se pasa por enfriadores con una minimacaída de presión. Luego, el gas se conduce a depuradores para extraer los condensados que se formarony reiniciar el proceso de compresión.
Las plantas compresoras están compuestas por los siguientes modulos funcionales, los cuales pueden ser apreciados:
* Depurador general de succion
* Válvulas de succion
* Depurador de succion
* Motocompresor
* Sistema de lubricación
*Sistema de enfriamiento
* Enfriado por aire
* Valvula de descarga
* Valvula de recirculación
* Depurador general de descarga
* Válvulas de seguridad
* Líneas de producción
Separadores
En la industria del petróleo y del gas natural, un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos,...
Regístrate para leer el documento completo.