Plantas de Asfalto

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Una plata de asfalto es un conjunto de equipos mecánicos y electrónicos que en donde se combinan diferentes tipos de agregados y por medio de un proceso de secado y calentamiento de los mismos, se mezclan con asfalto para producir una mezcla asfáltica en caliente. Durante el proceso descrito anteriormente se busca que la mezcla cumpla con ciertas especificaciones ya que van a ser utilizadaspara la construcción de carreteras, más específicamente, la superficie de rodamiento de estas.

Las plantas de asfalto funcionan de una manera bastante sencilla. Es importante aclarar que no importa el tipo de plata que se utilice, en esencia todas operan bajo el mismo principio básico. Hay una cámara inicial en la cual ingresan los agregados en frío y en esta cámara son secados y se les quitatoda la humedad. Luego, son transportados por bandas a una cámara vibratoria en la cual estos agregados son separados por tamaño. Al tener esto y dependiendo del tipo de mezcla y diseño que se requiera, el material cae a la mezcladora en caliente en la cual los agregados y el material bituminoso se mezclan y se homogenizan para ser descargados al camión que los va a transportar al sitio decolocación.

Con el pasar de los años, los fabricantes de plantas de asfalto han diseñado equipos para satisfacer las necesidades de la industria. Puesto que las necesidades van cambiando continuamente, lo mismo sucede con los equipos.
En las décadas de los 50 y 60 las plantas de asfalto tipo dosificadoras eran lo común pero para fines de la década de los 60 y principios de los 70 comenzaron losrequisitos sobre contaminación ambiental. Con esto, vinieron muchos cambios a los equipos. A comienzos de la década de los 70 se inventaron los silos de compensación y para almacenamiento. Esto, mas la disponibilidad de controles electrónicos, condujo a la introducción de las plantas de mezcladores de tambor. Funcionaban como plantas mezcladoras continuas. Eran más sencillas y se podían remolcar conmás facilidad
Debido a estos cambios sociales y en tecnología es que hoy en día tenemos las diferentes tipos de plantas asfálticas las cuales se clasifican de la siguiente manera:

• Continuas: En la planta de mezclado continuo se introducen el agregado y el asfalto se combinan mezclan y descargan manteniendo el flujo ininterrumpido. La combinación de los materiales se hace generalmente pormediciones volumétricas, basadas en su peso unitario. La alimentación de los áridos y del asfalto en un extremo del mezclador se hace por medio de dispositivos interconectados que mantienen automáticamente las proporciones correctas. Los materiales a medida que son mezclados son llevados por paletas agitadoras hacia el extremo de descarga.


• Discontinua: En la planta de mezclado intermitente opor pastones se sacan las fracciones de agregado caliente de distintos tamaños de las tolvas de almacenamiento en las cantidades necesarias para hacer un pastón de mezcla. Se introduce entonces toda la combinación de agregados en una cámara de mezclado. Se mezcla cuidadosamente el asfalto ya pesado con el agregado, luego se vacía el material del mezclador en un solo pastón.

• Móviles o fijas:La planta fija está ubicada de forma permanente y generalmente no se le desmantela ni mueve. La planta transportable puede ser desarmada fácilmente, trasladada con rieles o por carretera y rearmada con un gasto de tiempo y energía mínimos.


Los componentes de una planta asfáltica intermitente o de una continua son:

• Acopio de agregados en frio
• Secado
• Zarandeando
• Acopio encaliente
• Dosificación y mezclado
• Silo de almacenamiento

Acopio de agregados

Se hace en pilas o montones sobre superficies limpias y estables, evitando que los diferentes materiales se mezclen o contaminen. 
El movimiento de vehículos hacia y desde pilas debe ser fácil, sin estorbos. Para operar bien, la cantidad de materiales que entran al acopio debe ser relativamente igual a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta De Asfalto
  • Plantas Asfalticas
  • Plantas de asfalto
  • Seguridad planta asfaltica
  • Equipos de plantas asfalticas
  • Señaletica Planta De Asfalto Y Trituradora
  • Plantas asfalticas continuas y discontinuas
  • Caliadad ambiental de plantas de asfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS