plantas de jigua

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013





TEMA:
Determinar el porcentaje de prendimiento y adaptación de plantas obtenidas a través de la regeneración natural de bosques.


INTRODUCCIÓN

El manejo de árboles aumenta y mejora la calidad del suelo de cultivo, pues ayuda a conservar humedad y las hojas y ramas sirven como abono. Asimismo, producen leña, madera, postes y frutos que también son de mucha utilidad para elproductor.

La forma de manejo de los árboles que aparecen por germinación de semilla o por rebrote se conoce como regeneración natural. Esta práctica consiste en la asociación de árboles y de cultivo para la conservación de humedad en el suelo y favorecer el desarrollo de la siembra, especialmente en zonas secas de ladera donde se ha reducido la cobertura de árboles.

El manejo de laregeneración natural es de bajo costo. Con este sistema, el productor asegura una conservación y protección de aquellas áreas de ladera que están degradadas y que cuentan con unos pocos árboles aislados.

El manejo de la regeneración natural incluye varias prácticas: el manejo de rebrotes, el raleo selectivo, enriquecimiento de plantaciones y el mejoramiento de suelos; todas muy importantes para mantener lahumedad e iniciar el establecimiento de un sistema agroforestal en su finca.

En el presente manual se describe la importancia, los beneficios de la regeneración natural, algunos sistemas de reforestación y algunas prácticas sencillas para el manejo de la regeneración natural en áreas de cultivo.











IMPORTANCIA

La regeneración natural consiste en la integración deárboles y cultivo para conservar y proteger la cobertura vegetal, evitando la erosión y almacenando humedad en las áreas de cultivo.

Es una alternativa para aquellas zonas secas de ladera y una forma de rescatarlos árboles perdidos por el fuego o el corte.

EL productor puede manejar la regeneración natural en áreas de cultivo, de descanso y en el terreno aledaño a la vivienda donde los árbolesson mantenidos en sus sitios naturales, sin la intervención del productor.

La regeneración natural se refiere a todas aquellas áreas o parcelas del productor donde la vegetación y el surgimiento de árboles se dan en forma natural sin reforestar.

Es una práctica que evita la erosión y almacena humedad en las parcelas agrícolas, además permite que los cultivos soporten períodos largos de sequía.El manejo de árboles proporciona cobertura vegetal al suelo y vegetación inferior con lo cual se reduce la erosión.











OBJETIVOS
Objetivo general:
Identificar diferentes cambios en la regeneración natural de los bosques
Objetivos específicos:
Determinar las características de adaptación de las plantas forestales.
Conocer el porcentaje de prendimiento de lasplantas de jigua.
Evaluar el desarrollo de la planta fuera de su habitad natural (bosque).
Que el alumno identifique los beneficios de la regeneración natural y como ayudar al mejoramiento de las áreas de cultivo.
.












MARCO DE REFERENCIA
1. BOTANICA Y ECOLOGIA:

1.1 Taxonomía

Nombre científico: Nectandra jihua
Familia: Lauraceae
Nombres comunes: Jigua, Aguacatillo1.2 Descripción de la especie

Forma

Es un árbol de mediano a grande, alcanzando una altura de 30 m y un diámetro de 60 a 100 cm en su estado de madurez.

Copa

Copa muy amplia, con ramas y hojas dispuestas hacia abajo que permite la fácil diseminación de semilla. Es una especie de follaje semidesíduo.

Corteza

De apariencia escamosa, al hacer corte emite un olor muy similar alfruto de aguacate maduro, savia no evidente.

1.3 Identificación botánica

Hojas

Simples, alternas, sin estípulas, de forma elíptica. Tienen un promedio de 6cm de ancho y 22 cm de largo.

Flores

Presenta inflorescencia en racimo, abundante, aromática, de 8 a 15 cm de largo, de color blanco o verdoso.

Fruto
Los frutos son drupas ovoides, de color morado. El tamaño promedio es de 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS