PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DEL RIO RÍMAC

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ATARJEA
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DEL RIO RÍMAC

La ciudad de Lima con el transcurrir de los años en el aprovechamiento de las aguas subterráneas (situadas en lo que hoy se denomina atarjea) resulta insuficiente por lo que es necesaria la utilización de aguas superficiales del rio Rímac, para lo que es necesario la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas superficialesy hasta la fecha es una de las plantas más grandes del país. El tratamiento de esta agua está dirigido a la remoción de materia solida en suspensión, y paralelamente a la eliminación de la carga bacteriana; para ello cuenta con dos bocatomas responsables de la captación, se encuentran ubicadas en las márgenes izquierdas y derecha del rio Rímac.
Cada margen tienen caminos distintos por ejemplo:la margen izquierda, es conducida por una tubería entre la bocatoma y desarenadores. La derecha pasa bajo el cauce del rio Rímac por un sifón invertido, el cual es conducido por una tubería a los desarenadores.
En sus extremos finales existe una sección que desacelera la corriente y un canal distribuidor para repartir el agua a las doce unidades de desarenación, esta separación se produce porseparación natural d e la arena por acción de la gravedad y la disminución de la velocidad del agua. Cuando la turbiedad es alta se emplean polímeros capaces de ayudar a precipitar las partículas (arcillas, limos, etc.).
Luego esta agua es pre clorada antes de ingresar al estanque regulador para tratar la desinfección, oxidación y control de olores, lográndose reducir la contaminación bacteriana. Alllegar a los embalses reguladores cumplen dos funciones principales: en mese de lluvia permite interrumpir la captación proporcionando a la planta, agua más clara y menos contaminada, debido a que al agua llega con excesiva turbiedad; y en los de sequia, permite uniformizar la producción de las plantas. En las unidades de tratamiento convencional planta Nº 1, existen unidades de paso y estánconformadas por dosificadores, floculadotes hidráulicos y sedimentadotes. En épocas de turbiedad, sirven como unidades de acondicionamiento o de pre-tratamiento. El agua que ha recibido previamente una dosis de coagulantes ingresa a la decantación por flujo vertical, por acción de los coagulantes se forman folículos que luego se van aglomerando por lo que se forma una capa espesa por donde el agua debeatravesar de abajo hacia arriba. El que aflora es agua clarificada la cual es decepcionada por canales mediante orificios mediante pulsaciones.
Mediante filtros aguazur con una capa de arena, el agua se infiltra a través de la capa de arena, reduciendo la turbiedad y el contenido bacterial de aire o válvulas que regulación de caudal. Cloración final del agua se da a la salida de los filtros, conelpropósito de destruir toda contaminación que pueda haberse quedado en los procesos anteriores con ello también se deja residuos de cloro disponible como protección contra posibles contaminantes filtros en el transporte. Finalmente el agua es llevada a depósitos de regulación cuya función es atender las variaciones en la demanda de la ciudad, permitiendo tener un ritmo similar.Cuestionario
1) ¿CUANTAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EXISTEN EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA? ¿CUANTAS HAY EN TODOS LOS DEPARPAMENTOS DEL PAIS?
Algunas de las plantas son las siguientes:

1. Proyecto Chillón 2ª Fase, 3ª Etapa. Obras de Empalme de la Línea de Conducción a Reservorios
2. Ampliación Sistema de Bombeo de Agua desde el Río Chili – Mina Cerró Verde.
3. Planta De Tratamiento DeAgua Potable La Atarjea
4. Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca
5. Planta De Tratamiento De Agua Potable La Atarjea
6. Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca
7. Suministro de Agua Potable - Concesión Chillón
8. Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado dePiura
9. Sistema de Abas tecimiento de Agua y Alcantarillado Ciudad Cobriza


2) ¿QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • tratamiento de aguas y planta potabilizadora
  • Planta De Tratamiento De Aguas
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Plantas De Tratamiento De Aguas Potable
  • Planta De Tratamiento De Aguas De Puchukollo
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS