plantas ecologia

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1.- ¿De qué manera afecta la luz a las plantas?
La luz actúa como una fuente de energía para ayudarla a separar los carbohidratos del dióxido de carbono. La humedad se mezcla con esto y se convierte en una glucosa que alimenta la planta. Ella a su vez libera el oxígeno en el aire para hacer más limpio el que respiramos. El proceso del sol u otra luz que ayuda a alimentar a la planta se llamafotosíntesis.
La mayoría de las plantas requieren luz brillante, pero eso no unifica que los rayos del sol deban caer directamente a la planta. Lo aconsejable es acomodar las plantas de acuerdo a los requerimientos de luz de cada una, pues hay plantas para sombra y otras para luz.
La energía no se crea ni se destruye, solo se convierte de una forma a la otra. Para crecer, las plantas necesitansintetizar proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y otras moléculas; sintetizar estas moléculas demanda energía. Las plantas deben obtener esta energía de algún lado, de allí su dependencia del sol.
Las plantas verdes utilizan la fotosíntesis para convertir la energía de la luz del sol en azúcar. Utilizando la respiración celular, las plantas transforma el azúcar en el fosfato de adenosina o ATP,la forma química de la energía almacenada dentro de la planta.
Si bien cada planta tiene un ciclo anual de crecimiento, la luz influye directamente en las etapas de florecimiento y desarrollo vegetativo. Las luces artificiales hacen posible el crecimiento durante todo el año y aceleran la producción; no obstante, nunca podrán compararse con la luz natural de sol en cuanto a su intensidad y losnutrientes que aporta. Sin luz las plantas no vivirían, los jardines de vegetales no producirían sus cosechas ni veríamos flores abiertas.
La luz le suministra alimento y energía a las plantas por medio de la fotosíntesis y hace que todo florezca. Es una parte fundamental de toda la vida sobre la tierra.
La coloración verde de las hojas (denominada clorofila) absorbe la energía solar. Al mismotiempo la planta despide oxígeno a través de las hojas, durante la noche la planta deja de elaborar azucares. Absorbe el oxígeno del aire que la rodea, y transforma los azúcares almacenados en energía para su crecimiento.
Sin suficiente luz, la cantidad de clorofila que hay en las hojas se reduce de modo que la planta no puede producir la glucosa que necesit para crecer
2.- ¿De qué forma y con quéestructuras son capaces de capturarla y utilizarla?

Las plantas son organismos productores. La capacidad de producir alimentos a través del proceso de la fotosíntesis hace posible la vida sobre la Tierra como la conocemos, este proceso consiste en una serie de reacciones químicas complejas y transferencias de energía que se llevan a cabo dentro de las células de las plantas verdes, las algas yalgunos tipos de bacterias. Las plantas están compuestas por diferentes tipos de células y las estructuras presentes en estas células absorben la luz solar, la que provee la energía necesaria para que el agua y el dióxido de carbono se conviertan en azucares y oxígeno.
Las plantas que pueden crear energía de la luz del sol se conocen como fotoautótrofas. El término es griego y significa "sealimenta con luz". No todas las plantas pueden producir energía a partir de la luz del sol. Dichas plantas se llaman quimioautótrofas y obtienen la energía de los compuestos inorgánicos del suelo. El proceso por medio del cual las plantas convierten la luz en energía se llama fotosíntesis. Ya desde alrededor del año 1600, varios científicos de gran parte de Europa habían descubierto muchos de los pasosbásicos de la fotosíntesis, pero los datos específicos del proceso completo aun faltaban por descubrirse o definirse plenamente.
La fotosíntesis solo puede iniciar una vez que se cumplan varias condiciones. Una planta debe disponer de una cantidad suficiente de agua en su cuerpo. Debe recibir directamente la luz del sol (conocida también como energía radiante) sobre sus hojas. Estas hojas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Plantas de ecologia con sus adaptaciones
  • Ecologia de plantas
  • Plantas medicinales: ecología y economía
  • Ecologia plantas medicinales
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS