Plantas en islas volcánicas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013

Plantas en islas volcánicas.
La constante transformación de la corteza terrestre hace que continuamente se formen nuevos ambientes en los que hay una ausencia absoluta de organismos vivos. Ejemplos conocidos de este tipo de ambientes nuevos son las áreas que se descubren al retraerse los glaciares, así como los derrames de lava que se producen con las erupcionesvolcánicas. Además de la ausencia de ida, otra característica que tienen en común los ambientes recién formados es la carencia de suelo. En tiempos históricos infinidad de volcanes han depositado lavas, cenizas y otros materiales que posteriormente han sido colonizados por comunidades biológicas.
La colonización de una isla por una especie va a ser un proceso constituido por dos pasos diferentesy sucesivos 1- la llegada de uno o varios individuos de dicha especie grupo fundador a dicha isla desde su lugar de origen y 2- el establecimiento posterior en ésta de forma exitosa, mediante la formación de una o más poblaciones capaces de sobrevivir durante un tiempo determinado sobre la isla.
Por ello podemos considerar la colonización de una isla como un proceso altamente improbable, quesólo pocas especies estarán en condiciones de completar.

La capacidad de colonización de una isla va a ser función de determinadas características: 1- geográficas, propias de las islas y del entorno en el que éstas se encuentran, 2- biológicas, inherentes a los individuos y especies que las van a colonizar y 3- ecológicas, relativas a las comunidades y ecosistemas insulares que han de sercolonizados.

En primer lugar, los regímenes eólicos y corrientes marinas existentes en la zona van a condicionar el ritmo de llegada de las diásporas y su lugar de procedencia. Además, esta capacidad de poblamiento crece con la superficie, altitud y edad geológica de las islas, al aumentar la probabilidad de llegada de las diásporas.

Los condicionantes biológicos del poblamiento se centranfundamentalmente en el poder de dispersión de los organismos existentes en el «pool» continental y en el poder de establecimiento de los que logran arribar a las islas.

En primer lugar, únicamente organismos con poder de dispersión a larga distancia van a ser capaces de atravesar una barrera como la que constituye un brazo de mar. Esta dispersión podrá ser bien: 1- activa, volando, nadando o navegando,2- pasiva, cuando las diásporas son transportadas por el viento, las corrientes marinas o las aves o, 3- asistida, cuando han contado con la ayuda voluntaria o involuntaria del ser humano.

Este poder de colonización por el cual una especie llegada a una isla va a ser capaz de establecer una población autosuficiente va a depender así mismo de una serie de condicionantes ecológicos, como serían laexistencia de hábitats y recursos adecuados para satisfacer sus requerimientos, por ejemplo, la disponibilidad de zonas en la isla en las que los ecosistemas maduros hayan sido destruidos por algún tipo de perturbación como la actividad volcánica. En el caso de las plantas, jugarán un papel la presencia de vectores de polinización adecuados, la disponibilidad de recursos alimenticios o el gradode saturación existente en las comunidades. En todo caso, es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de las diásporas llegadas no van a prosperar.

También juegan un papel el tipo de reproducción del individuo recién llegado, ya que aquéllos que posean una reproducción sexual habrán de aguardar la llegada del sexo opuesto.

La razón principal de la lentitud de la sucesión primaria es laausencia de inicial suelo, sin él no es posible el establecimiento de plantas. La pedogénesis es un proceso complejo y muy lento que involucra varios procesos como adiciones por viento y perdida de erosión. La presencia de líquenes y musgos acelera este proceso. El viento desempeña un papel importante ya que es el principal medio de transporte de los huevecillos de los animales microscópicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Volcanicas
  • Las Plantas Volcanes El Sol Para Niños
  • ceniza volcánica como influye en las plantas
  • Origen Volcanico Delas Islas Galapagos
  • Formacion Islas Volcanicas
  • LA REGULACIÓN A LA INTRODUCCIÓN DE ANIMALES,PLANTAS, PRODUCTOS E INSUMOS AGROPECUARIOS EN LAS ISLAS
  • Islas
  • Las Otras Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS