Plantas fanerogamas
Ejemplos de Fanerógamas Angiospermas:
- Maíz
- Cebolla
- Tulipán
- Jacarandá
- Tipa
- Geráneo
- Gladiolo
- Rosa
- Junquillo
Ejemplos de Fanerógamas Gimnospermas:
- Pinos
- Abetos
- Alerces
- Araucarias
- Abedules
- Ginko biloba
Plantas Gimnospermas Y Angiospermas - Presentation Transcript
1. PLANTAS GIMNIOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS
2.Las gimnospermas
o ¿Has visto alguna vez un árbol más ancho que un coche? Las secuoyas gigantes son unos árboles que pueden alcanzar casi 10 metros de ancho y unos 30 metros de altura. ¿Te lo imaginas? Por supuesto, tardan mucho tiempo en hacerse así de altas. ¡Algunas secuoyas tienen más de 2.000 años!
3. ¿QUÉ ES UNA GIMNOSPERMA?
o Las gimnospermas son plantas que tienen semillas “desnudas”.¿Sabes lo que eso significa? Pues que las semillas no están encerradas dentro de un fruto.
o Aunque algunas gimnospermas son arbustos, la mayoría son árboles y, a veces, son muy altos, como las secuoyas. Presentan hojas de formas muy variables.
4.
5.
o Los pinos tienen hojas largas y muy estrechas, parecidas a agujas, que reciben el nombre de acículas.
o Las de los cipreses y las tuyasparecen pequeñas escamas. En general, las hojas no tienen peciolo o éste es muy pequeño. Ya sabes, el peciolo es el rabito que une la hoja con el tallo o la rama.
6.
7.
o Las gimnospermas son plantas vasculares, como las angiospermas y los helechos. Las plantas vasculares cuentan con un sistema de tubos o vasos conductores para transportar el alimento, el agua y las sales minerales por toda laplanta.
8. ¿CÓMO SE REPRODUCEN?
o En los pinos, estas escamas son duras y forman una especie de conos . Hay dos tipos de conos: los conos femeninos, que llevan los óvulos, y los conos masculinos, que llevan los granos de polen.
o El polen viaja desde los conos masculinos hasta los conos femeninos. ¿Sabes cómo? El viento es el encargado de transportarlo. Después de este viaje, el polen se une con elóvulo presente en el cono femenino.
9.
o Tras la fecundación, se forman las semillas, que reciben el nombre de piñones . El cono femenino se cierra, aumenta de tamaño y se vuelve leñoso, formando la piña . Cuando la piña madura, se abre y deja caer los piñones, que darán origen a un nuevo árbol.
o Como los óvulos no están encerrados dentro de un ovario, las semillas tampoco están dentro de unfruto. Es decir, las gimnospermas son plantas con semillas pero sin frutos.
10.
11.
12. GRUPOS DE GIMNOSPERMAS
o Las gimnospermas son las plantas con semillas más antiguas. Se cree que aparecieron en la Tierra hace unos 360 millones de años. Los fósiles han permitido averiguar que había muchas especies de gimnospermas, pero en la actualidad sólo quedan cuatro grupos: las coníferas, lascícadas, los ginkgos y las gnetópsidas.
13.
o Las coníferas constituyen el grupo más importante. Seguro que conoces muchas coníferas: los pinos, las secuoyas, los abetos, los cipreses, las tuyas y los cedros lo son. Las coníferas tienen hojas perennes, de tamaño pequeño, en forma de aguja o de escama.
14.
o Las cícadas son plantas parecidas a las palmeras pero con conos. Fueron muy abundantesen la era mesozoica, hace más de 200 millones de años. En la actualidad, se encuentran en regiones tropicales y subtropicales.
15.
o Los ginkgos son muy antiguos, como las cícadas. Sin embargo, sólo ha sobrevivido una especie, que recibe el nombre de G inkgo biloba . Es un árbol de entre 10 y 30 metros de altura. Tiene las hojas con forma de abanico. Muchas veces se planta en las calles de...
Regístrate para leer el documento completo.