Plantas industriales

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Proceso que conlleva a determinar la capacidad física de una planta industrial.

En primer lugar se debe tomar en cuenta para tener una base, las especificaciones de qué producir (planos y especificaciones), cómo producir (hojas de ruta y de operación) y cuánto producir (pronósticos, pedidos o contratos)
Hay factores externos e internos que afectan la capacidad y hay que tomar en cuenta. Entrelos primeros están los reglamentos gubernamentales (horas de trabajo, seguridad, contaminación), los acuerdos con los sindicatos y la capacidad de suministros de los proveedores.
Y los factores internos más importantes son el diseño de productos y servicios, el personal y las tareas (capacitación de trabajadores, motivación, aprendizaje, métodos y contenido del trabajo), la distribución físicade la planta y el flujo de procesos, las capacidades y el mantenimiento de equipo, la administración de materiales, uno sistema de control de calidad y las capacidad de dirección.

Cuáles son los tipos básicos de distribución de las instalaciones físicas de una planta industrial.

Las distribuciones de las instalaciones físicas de una planta industrial son de dos tipos:
 Distribución deproceso o funcional: el equipo del mismo tipo funcional se coloca junto, es decir, las máquinas iguales en un mismo sitio, la inspección en un solo lugar.
 Distribución por producto o en línea: el equipo se arregla de acuerdo con la secuencia en que se utilice para una pieza o producto dado, siguiendo la secuencia de la hoja de ruta.

3. Explicar los factores que se deben tomar en cuenta en unaplanta industrial al momento de planificar su capacidad futura.

 Carácter dinámico de nuestra economía: El acelerado ritmo con el que se producen cambios en el entorno, una de las notas dominantes en la actualidad, está provocando que las decisiones de la planificación futura sean hoy mucho más comunes. Uno de los fenómenos más importantes que estamos viviendo es la crecienteinternacionalización de la economía. Las empresas están traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros países distintos del de origen están a la orden del día para las grandes empresas.
 Flexibilidad: Es la aptitud para entregar lo que el cliente desea en un tiempo menor que el de los competidores. Esta flexibilidad se obtiene a través de plantas, procesos y trabajadoresflexibles, así como de estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones.
 Los progresos de la tecnología: La mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, lo cual están, ayudando a la internacionalización de las operaciones y está posibilitando una mayor diversidad geográfica en las decisiones de localización. Así, muchas empresas deservicios pueden llegar a los clientes desde lugares muy alejados. Del mismo modo, una empresa de fabricación puede optar por subcontratar la fase de producción a fabricantes locales, no necesitando ser propietaria de las instalaciones.

Cuándo y por qué una planta industrial toma la decisión de colocar varios turnos o subcontratar.

Al colocar varios turnos de trabajo o subcontratar personal uorganizaciones, se busca en el primer caso mantener la actividad durante mayor tiempo que el fijado por jornada o cada trabajador. Asimismo, agilizar los niveles productivos y dar cumplimiento eficiente ante la demanda. En el segundo, se transfiere a terceros ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en lasactividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas industriales
  • Plantas Industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales
  • Plantas industriales
  • plantas industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS