Plantas latioamericanas.

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Plantas de América Latina: Los orígenes que desconocemos

    Maíz: Hasta no hace mucho se creía que el maíz era de origen mexicano. Sin embargo algunas investigaciones recientes que encontraronrestos de maíz más antíguos en el Mato Grosso brasileño (límite norte de Argentina) y en Bolivia,
 PAPA O PATATA: Al parecer la papa tiene su origen en la Cordillera de Los Andes peruana, enparticular en la cuenca del lago Cuando llegaron los europeos a América el cultivo de la papa ya estaba generalizado . Su fácil adaptación a los nuevos terrenos solucionó las hambrunas de muchos puebloseuropeos que la adoptaron inmediatamente. Hay distintas variedades: morada, amarilla y blanca, entre otras.
TOMATE o JITOMATE: El origen del tomate también está en discusión. El nombre seguramente derivade la palabra nahuatl “tomatl” y por eso se piensa que la planta fue originaria de México. Sin embargo algunos creen que su origen se encuentra en la parte baja de Los Andes, desde Colombia a Chile.Los conquistadores no la incorporaron a su dieta inmediatamente porque la consideraron venenosa. Sólo después de mucho tiempo la incorporaron a su cocina. Algunas variedades que llegaron a Europa eranamrillas y por eso al parecer, los italianos lo bautizaron “pomi d´oro” (manzana de oro, pomodoro).
FRIJOLES o POROTOS: Los antíguos habitantes de América sabían lo que era mantener el equilibrioecológico de su medio ambiente aunque no supieran el contenido de ninguna de estas palabras. El cultivo del frijol o poroto, en efecto, se alternaba en el mismo campo con el del maíz porque éste absorbenitrógeno de la tierra y el poroto lo provee, permitiendo así el descanso de los campos. Los porotos eran además una fuente primordial de suministro de proteínas. Para algunas culturas indígenaslatinoamericanas eran tan importante que se decía que el frijol tenía un alma a la que se llamaba “el señor del frijol”. Existen numerosas variedades.
CACAO: ¿Sabía usted que nada menos que 15 países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latioamericano
  • Filosofía latioamericana
  • boom latioamericano
  • Creacion Poetica Vanguardistas Latioamericanos
  • Derechos de los indigenas latioamericanos
  • Plantas
  • Plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS