plantas medicinales de la india

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
En poco menos de dos años, la India ha logrado gestionar la cancelación o retirada, solo en Europa, de 36 solicitudes de patentes para formulaciones medicinales basadas en conocimientos tradicionales. La clave de este éxito ha sido su Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales (TKDL), una base de datos que contiene 34 millones de páginas de información normalizada sobre unas 2.260.000formulaciones medicinales en múltiples idiomas. La TKDL, concebida como un instrumento que permita a los examinadores de patentes de las principales oficinas de propiedad intelectual (P.I.) realizar búsquedas en el estado de la técnica,1 es un repositorio único de la sabiduría tradicional de la India sobre medicina. Salva las barreras lingüísticas entre los conocimientos tradicionales expresados enidiomas como el sánscrito, el árabe, el persa, el urdu y el tamil, y los que utilizan los examinadores de patentes de las principales oficinas de P.I. Se está comprobando que esta base de datos es una potente arma en la lucha de la India contra la concesión errónea de patentes, lo que a veces se denomina «biopiratería». En este artículo, el Dr. V.K. Gupta,2 creador y diseñador de la TKDL, explica lafunción crucial que desempeña este instrumento singular en la protección de los conocimientos tradicionales de la India.

La importancia de los conocimientos tradicionales

Los conocimientos tradicionales son consustanciales a la identidad de la mayor parte de las comunidades locales. Son un elemento clave del entorno social y físico de una comunidad y, en consecuencia, su conservación esprimordial. Los intentos de explotar los conocimientos tradicionales para beneficio industrial o comercial pueden conducir a su apropiación indebida y pueden perjudicar los intereses de sus custodios legítimos. Dados estos riesgos, es necesario idear formas y medios para proteger y hacer crecer los conocimientos tradicionales en aras de un desarrollo sostenible acorde con los intereses de sustitulares. La conservación, protección y fomento de las innovaciones y prácticas basadas en los conocimientos tradicionales de las comunidades locales son particularmente importantes en los países en desarrollo. Su gran biodiversidad y riqueza de conocimientos tradicionales desempeña un papel crucial en su atención sanitaria, seguridad alimentaria, cultura, religión, identidad, medio ambiente, comercio ydesarrollo. Sin embargo, este valioso activo está amenazado en muchas partes del mundo.

Preocupa el hecho de que estos conocimientos tradicionales estén siendo utilizados y patentados por terceros sin el consentimiento fundamentado previo de sus titulares y que las comunidades en las que se originaron y se conservan obtengan pocos o ninguno de los beneficios resultantes. Esta preocupación hasituado los conocimientos tradicionales en el primer plano de la agenda internacional y ha desencadenado un animado debate sobre los medios para conservarlos, protegerlos, desarrollarlos y utilizarlos de manera sostenible. Se está comprobando que la documentación y digitalización de la información sobre conocimientos tradicionales en forma de biblioteca digital es un modo eficaz de conservar estosconocimientos y de evitar su apropiación indebida por terceros. La India está a la vanguardia de esta labor.

Los comienzos

La TKDL, un proyecto de colaboración entre el Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India (CSIR) y el Departamento de AYUSH,3 es una iniciativa nacional para lograr que las oficinas de patentes de todo el mundo no concedan patentes a solicitudes basadasen el patrimonio de conocimientos ancestrales del país. La idea de crear una biblioteca digital de conocimientos tradicionales surgió durante el intento de la India de anular la patente concedida por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) a las propiedades cicatrizantes de la cúrcuma y la patente concedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) a las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS