Plantas medicinales del amazonas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
PLANTAS “MEDICINA ALTERNATIVA”

¿Podremos encontrar en la variedad de flora del Amazonas un reemplazo a la medicina tradicional? La flora de la Amazonía es considerada como una despensa que sustentará las futuras demandas de medicamentos alternativos, con distintas utilidades en las poblaciones cercanas, ya que presenta una importante diversidad vegetal que ayuda a sanar y prevenir variasenfermedades. Cerca de 220 (Cárdenas, López 2000) especies son utilizados por indígenas nativos del Amazonas, entre esas especies se destacan la copaiba (Copaifera), chingalé (Jacranda copaia), la chuchuhuasa (Mayterius leavis), albahaca (Ocimun basilicum) y la famosa uña de gato (Uncaria tomentosa).
Estas especies han sido documentadas plenamente y se han encontrado, que muchas de ellas han sidoutilizadas desde épocas milenarias por distintos grupos indígenas que existieron o siguen existiendo, las utilidades dadas por estos grupos a las diferentes plantas han sido las mismas con grandes satisfacciones, lo que ha causado el interés de las personas “civilizadas” por adquirir e implementar estas plantas en sus despensas de medicamentos como “medicina alternativa” lo que ha hecho que el uso ylas demandas de estas sean aun mayor, tanto que hoy en día se exportan a países como: Estados Unidos, Japón y Europa. Es importante considerar que en el Amazonas, las especies de plantas medicinales como la uña de gato y la sangre de grado entre otras son muy importantes en los mercados regionales y nacionales, considerándolos como productos medicinales alternativos de los cuales no llevan químicosni conservantes que puedan causar daños en las personas o afectar aún más las enfermedades padecidas por ellos, haciendo que la demanda de estos productos crezca cada vez más.
A continuación mencionaré algunas plantas con sus usos y preparaciones para cada enfermedad:
La sangre de grado o drago (Crotón lechleri) especie de la familia Euphorbiaceae utilizada con fines medicinales es proveniente deun árbol que se encuentra en el Amazonas, la resina o sangre que sale de la madera de este arbusto cuando se hiere la corteza, es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo, en especial para el uso de las ulceras estomacales, gastritis y otras enfermedades, el uso excesivo de este remedio puede causar anemia.
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una parra que crece en el Amazonas,la planta se llama así por sus pares de espinas encorvadas que crecen a lo largo de esta planta. Los indígenas nativos del Amazonas usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios hormonales de mujeres,
Laplanta del bejuco de lombriz (Bignonia ceae cf. Arrabidaea), es una planta quede los indígenas la utilizan para la cura de la conjuntivitis, los problemas de la visión y los dolores de oídos. Su preparación es muy fácil se raspa la raíz y se coloca en un cono hecho con una hoja grande, se filtra con un poco de agua, se saca el zumo y se aplican dos gotas, cinco veces al día. En esta especie deArrabidaea se encuentra ciertos derivados de los ácidos ursólicos y oleanólicos (Echeverri, 2009).
La caña agria (Costaceae costus scaber) es una caña de hasta dos metros de altura que produce un exudado transparente y oloroso. Se encuentra en rastrojos pequeños mayores a treinta años, el género costus es pantropical y contiene más de 150 (Echeverri, 2009) especies que son fuertemente aromáticas, losindígenas la utilizan para la fiebre, la tos y la gripa, hay dos formas de preparar: se puede partir el tallo fresco, dejarlo en agua por 10 o 15 minutos, calentar el agua y darlo al enfermo; o también se puede machacar un tallo joven, exprimir el jugo y tomarlo.
La piña de madre monte (bromeliaceae pitcairnia) es una rosa terrestre de 1 metro de altura, con hojas de 2,30 (Echeverri, 2009) metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS