Plantas medicinales del jardín botánico del Ministerio de salud

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
AJO SACHA
Nombre Científico: Mansoa alliacea
Nombre Común: Ajo Sacha
Familia: Bignoniaceae
Origen: Amazonia
Descripción: Es una especie que se encuentra sobretodo en los bosques primarios de zonas tropicales. En Perú se encuentra sobretodo en las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto y San Martin. Esta es una planta arbustiva cuyas partes vegetativas tienen olor a “ajo”. Las hojas estáncompuestas por dos o tres foliolos, el tercero a menudo es reemplazado por un zarcillo. Las inflorescencias son racimos axilares de flores pentámeras violetas. Su fruto es una capsula oblonga y las semillas tienen dos alas.
Principios activos: Contiene estigmasterol, alcaloides, saponinas, pigmentos flavonicos, allina, allicina, dialil de sulfoxido.
Uso medicinal: Tiene efectos analgésicos,antirreumáticos, antiartríticos, antijaquecoso, sedante.
Se usan las hojas, tallos y raíces, por vía externa e interna. Se usa sobretodo contra el reumatismo, tomando una maceración y aplicando las hojas sobre las partes afectadas. Se usa también contra la jaqueca, los dolores musculares y la artritis. Por vía interna, refuerza la inmunidad y alivia las afecciones del sistema respiratorio. Ademáses un eficaz repelente de mosquitos.



AYAHUASCA
Nombre Científico: Banisteriopsis Caapi
Nombre Común: Ayahuasca
Familia: Malpighiaceae
Origen: Amazonia – Perú.
Descripción: Es una liana grande trepadora de ramas grises o parduzcas, de escaso grosor. Tiene hojas simples, de unos 17 cm de largo por 9 cm de ancho, redondeadas, agudas y con 2 glándulas en la base. Su inflorescencia esaxilar y algunas veces paniculadas, con flores de corola amarilla o rosado pálida.
Principios activos: b-carbolino: harmina, tetrahidroharmina THH y harmalina dihidroharmina DHH.
Usos:
 Alucinógeno: La ayahuasca es la planta sagrada de la Amazonía, presente en los rituales chamánicos desde tiempos milenarios; con sus tallos se prepara un brebaje alucinógeno que produce una sensación deparálisis, excitación y lucidez del espíritu.
 Medicinal: Es antiinflamatoria, la cocción de sus hojas, tallo y semillas sirve como laxante, es bueno para la dierrea y parasitos, estimulante de la memoria y es bueno para el tratamiento del mal de Parkinson.





GUANABANA
Nombre Científico: Annona muricata
Nombre Común: Guanábana
Familia: Annonaceae
Origen: América tropical
Descripción: Laguanábana es un árbol que alcanza hasta 10 m de altura. Hojas de color verde oscuro y brillante en el haz. Las flores abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen; lo pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen algunas horas después y los pétalos internos (color amarillento) duran algunos días más. El fruto mide entre 14 y 40 cmde largo y entre 10 y 20 cm de ancho, llegando a pesar hasta 4 kilos. La cáscara es verde oscuro, brillante y delgada. La pulpa es blanca, jugosa, aromática y sabor agridulce a dulce.
Principios activos: Agua, proteína, calcio, fósforo, potasio, hierro, Vitamina A, Vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, triptofáno, metionina y lisina. Acetogenina.
Uso medicinal: El zumo de la fruta maduraes bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanábana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.




COPAIBA
Nombre Científico: Copaifera paupera
Nombre Común: Copaiba
Familia: Fabaceae
Origen: AmazoniaDescripción: La copaiba es un árbol silvestre de más de 20 metros de alto que crece en tierra firme en la Selva Baja. Se desarrollan en suelos arcillosos y arenosos, se propagan por semillas y su cosecha se realiza 2 ó 3 veces al año, llegando a producir entre 20 y 24 litros de óleorresina por vez.
Principios activos: ácido copaibico
Uso medicinal: El bálsamo o resina de copaiba es antiséptico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica de plantas medicinales
  • Temas de salud y plantas medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES, REINOS DE LA BOTANICA
  • Plantas Del Jardin Botanico De Cali
  • Jardín Botánico
  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS