Plantas Medicinales, Ornamentales

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Plantas medicinales
Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas:cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
AceitunoSimarouba glauca
1 Del aceituno se utilizan las hojas, la corteza y raíz.2 Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.
La infusión de corteza y raiz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), Nerviocismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividadantiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamentenota 1 para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.

Achicoria
(Cichorium intybus) y (Wermenia nubigena)
La achicoria se conoce, en centroamérica, también como: Amargón; Chicoria; Escarola.
Tiene efecto tónico, laxante, diurético.4 La decocción de raíz y hojas se usa para tratar afecciones digestivas (cálculo biliar,cólico,diarrea, dispepsia, estreñimiento, indigestión, inapetencia), alergia, cistitis, fiebre, gota, nerviosismo, sarampión, reumatismo,y tos.5 El jugo por vía oral o aplicado como cataplasma se usa para tratar tumores y verrugas.6
Principios activos: La raíz de la achicoria es especialmente rica en inulina y posee también azúcares, sales minerales y principios amargos (intibinanota 2 . En lashojas también aparece la inulina y la intibina, más vitaminas B, C y K. Las flores contienen un principio amargo más fuerte que el de las hojas, la cicoriina.7
Otros usos populares: La raíz tostada es usado como sucedaneo del café. Las hojas tiernas son comestibles y nutritivas, tanto crudas como cocidas.

Achiote
Bixa orellana
Del achiote se utilizan las hojas, la raíz, y la semilla. Elachiote es conocido también en Centroamérica como: Aneto; Bija; Ox.8
La decocción de semillas se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento,gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresia), hepatitis y gonorrea.
La decocción de raíz se usa para tratar ictericia, oliguria, diabetes, ygonorrea.
La decocción de hojas se aplica en quemaduras. La goma de las hojas molidas se toma como diurético, purgante, y para gonorrea.
El aceite de semilla es usado con un cierto éxito para la lepra.

Aguacate
(Persea americana; Persea gratissima; Persea drymifolia, que es el aguacate de la sierra ecuatoriana).
Partes utilizables: Hojas, fruto y semilla o pepa.
Astringente (limpiador,purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que aplanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio), antianémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anódino (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) yanti-alopésico (evita la caída del cabello).

Altamiza
Tanacetum parthenium
De la altamiza se utiliza toda la planta fresca o seca.58 Se conoce también con los nombres de: artemiza, santa maría, chapote, chusita, matasano, iztactzapotl, cochitzapotl (azteca), hierba santa, hierba de altamira, manzanillo.
La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis,estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.

Plantas alimenticias
Dentro de todos los tipos diferentes de plantas que podemos encontrar, existe un grupo selecto que son las plantas alimenticias. Estas plantas son cultivadas o explotadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de plantas, ornamentales, comestible, medicinales e industriales
  • Plantas Medicinales, Ornamentales Y Frutales De La Region Puno
  • Plantas Ornamentales
  • Plantas Ornamentales
  • Plantas ornamentales
  • plantas ornamentales
  • Las Plantas Ornamentales
  • Plantas Ornamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS