PLANTAS MEDICINALES

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
YERBABUENA (Mentha sativa)
Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
REINO: Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN:Lamiales
FAMILIA: Lamiaceae
SUBFAMILIA: Nepetoideae
TRIBU: Mentheae
GÉNERO: Mentha
ESPECIE: Mentha spicata.
MANZANILLA (anthemis nobilis, anthemis mixta, chamomilla matricaria, oemenis multicolis)
Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre. Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar losgases intestinales.
• Reino: Plantae
• División: Magnoliophyta
• Clase: Magnoliopsida
• Orden: Asterales
• Familia: Asteraceae
• Género: Matricaria
• Especie: M. recutita
ESTAFIATE (Artemisia ludoviciana)
Para calmar un colico muy fuerte:
Para los problemas de estomago o de higado:
Para activar los puntos de acupuntura:
Para problemas respiratorios:
Familia: ASTERACEAE
Familiabotánica: Pertenece a la familia Compositae
Descripción

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés.Las diminutas flores, de color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos de fenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Lasraíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.
[editar]Origen

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferencia entre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita,diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.
Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor, que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada= orégano dorado).
[editar]Propiedades medicinales

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.[cita requerida]
En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento dela tos.1
[editar]Variedades y Sinonimia



Flores.
Origanum vulgare. De Macaronesia hasta China.
Thymus origanum Kuntze, Taschen-Fl. Leipzig: 106 (1867).
subsp. glandulosum (Desf.) Ietsw., Leiden Bot. Ser. 4: 110 (1980). del norte de Argelia y Túnez.
Origanum glandulosum Desf., Fl. Atlant. 2: 27 (1798).
subsp. gracile (K.Koch) Ietsw., Leiden Bot. Ser. 4: 111 (1980). De Turquía hasta Asiacentral.
Origanum gracile K.Koch, Linnaea 21: 661 (1849).
Origanum tyttanthum Gontsch., Index Seminum (Bot. Sect. Tadshik. Akad. Sc. URSS) 1934: 12 (1934).
Origanum kopetdaghense Boriss., Bot. Mater. Gerb. Bot. Inst. Komarova Akad. Nauk S.S.S.R. 16: 280 (1954).
Origanum glaucum Rech.f. & Edelb., Biol. Skr. 8(1): 76 (1955).
subsp. hirtum (Link) Ietsw., Leiden Bot. Ser. 4: 112 (1980). Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS