Plantas Medicinales

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Citrus aurantium Flor de Azahar
La flor de azahar es la flor del naranjo de cualquiera de las especies, Citrus sinensis o  de la familia de las rutáceas. El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. Su ingrediente más activo es la vitamina C en el fruto. El azahar tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios,conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.
De la flor se extrae el aceite esencial de azahar también llamado aceite esencial de nerolí. Otro uso muy curioso de esta planta es que se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo delos cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente. El agua de azahar es empleada como remedio tradicional contra desmayos.
Artemisia absinthium Linnaeus Estafiate
Esta planta se recomienda para problemas de la bilis y digestivos en algunas regiones de México y Morelos. Los seguidores e la medicina tradicional sugieren a las personas con problemas de digestión ingerir una porción decocimiento del estafiate por las mañanas y una porción después de cada comida. De esta manera se logra fortalecer el estómago y regularizar la digestión. También hay quienes recomiendan la cocción de las hojas de estafiate para aliviar algunas molestias de la gripa y de la tos, tomándolo como té en las mañanas. 
Tilia platyphylos Tila
La tila o té de tilo es una infusión de agua caliente que se hacecon flores de tilo (Tilia spp.). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma.
Usos
Es empleada como tratamiento para cólicos e irregularidades en el período menstrual. También es utilizada como emoliente, para tratar el reumatismo, calmar ansiedad e insomnio, resfriados, infecciones del oído, migraña, indigestion y estimulala funcion inmunitaria. En el tratamiento de los resfriados se usa por sus efectos diaforéticos (estimulantes de la sudoración).
Es recomendable no usarlo de manera extrema, ya que puede haber efectos secundarios




Pimpinella anisum Hierba anis
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys yplatos de marisco. Semillas de Anís
Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. Se elaboran aguardientes como el Aceite de anís.
La destilación de las semillas libera un aceite volátil que se utiliza en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornosdigestivos.
Laurus nobilis Laurel
Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.1
Advertencias: ellaurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).
Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.
Illicium verum AnisEstrellado
El Illicium verum es un árbol perenne nativo de la pequeña región suroeste de China. Los frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración. Se utiliza extensamente dentro de la cocina china, y un poco menos dentro de Asia del Sur e Indonesia. El anís estrellado es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS