Plantas Medicinales

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ACHIOTE.
Arbusto que a veces crece como un árbol alrededor de 5 m de alto. Corteza pardusca y ramas escamosas. Las hojas son ovaladas y acuminadas. Flores rosadas cubiertas de largas espinas delgadas y suaves. Crecen en Centro y Sudamérica, las Antillas, y regiones tropicales.
Nombre científico: Bixa Orellana I.
Otros nombres: Anato, bicha, bija, biza, caituco, onoto, piatu, viejo macho.Partes utilizable: hojas, semillas.
Propiedades curativas: Las hojas frescas se aplican en fricción sobre el cuero cabelludo contra la caspa y para estimular el crecimiento de cabello.
El cocimiento de las semillas tienen propiedades astringentes contra la diarrea, sirve para bajar la fiebre y promover la evacuación de la orina; es expectorante y beneficia al enfermo de bronquitis; algunos leatribuyen propiedades afrodisiacas.
En caso de quemaduras se mezcla con una cucharada de aceite de oliva y se aplica en la parte afectada.
De igual manera las hojas pueden ser utilizadas para aliviar el dolor de cabeza aplicándolas sobre de ella, también se dice que las semillas son utilizadas con fines de prevención contra el sarampión poniendo las semillas bajo la hamaca de la persona.Preparación: Cocimiento: hervir 10 hojas en un litro de agua por 5 min y agregar una cucharita de semillas; dejar enfriar antes de tomar.
Maceración: 4 hojas para un litro de agua; remojar por 5 ó 6 horas.
El agua de la maceración y el cocimiento se aplica localmente.
Dosificación: Tomar ½ taza (4 oz ó 125 ml) cada 8 horas. Este cocimiento se puede utilizar para lavar o limpiar quemaduras. Para niñosmenores de 12 años, mitad de la dosis.

AJO.
Planta de origen asiático aclimatada en Europa desde hace 4,000 años y actualmente diseminada en todas las regiones climáticas del mundo, aun en países de zonas templadas.
Planta carnosa, perenne, que crece hasta unos 30-40 cms. de altura con hojas estrechas no ahuecadas. Los bulbos son pequeños y redondeados, envueltos en dos membranas. De la parteinferior surgen raíces de olor penetrante y sabor intensamente picante y persistente.
Las cabezas de ajo se desentierran cuando las hojas comienzan a marchitarse (septiembre- octubre), y se almacenan en sitios secos y fescos.
Nombre científico: Allium sativum.
Otros nombres: Majaguilla, pardillo, rabo de zorra, uvito.
Nombre en inglés: Garlic.
Parte utilizada: Bulbo.
Propiedades curativas: elajo es considerado por algunos la más extraordinaria de todas las plantas medicinales. Ejerce un excelente acción depuradora, microbicida, desinfectante, revulsiva (que provoca inflamación superficial para sustituir otra más profunda), tonificante, vermífuga, anticatarral, antirreumática, antigotosa; combate la congestión, alta presión o hipertensión, las infecciones internas y externas, ladiabetes, los catarros y la tos. Ha producido mejoría en algunos enfermos de cáncer.
Sus múltiples aplicaciones incluyen su uso como antiséptico respiratorio, principalmente en casos de bronquitis y sinusitis crónica; también es un eficaz expectorante y antiasmático. El ajo regula la digestión lenta y ayuda tanto al intestino como el hígado y la vesícula biliar.
Es de mucha ayuda para controlarinfecciones intestinales como las disenterías de diferentes causas que producen diarrea; es un potente antihelmítico (destruye y expulsa las lombrices intestinales); uno o dos dientes machacados con leche o limón destruyen las lombrices del intestino. Como vermífugo, se maceran toda la noche de 10 a 15 dientes de ajo machacado en jugo de limón, bien tapado; después se toma un cucharita tres veces aldía. Para eliminar las lombrices en los niños, se recomienda darles a beber una taza de leche caliente en la que s ha hecho hervir durante 10 min un diente de ajo machacado. El ajo purifica la sangre eliminando muchos tóxicos, especialmente el ácido úrico, por lo que es un excelente antirreumático.
Algunos informes dicen que: “el jugo de ajos machacados, triturados o molidos está muy indicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS