Plantas Medicinales

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1. TEMA:
CONTRIBUCION AL CONOCIMENTO Y SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES DE LA PARROQUIA CUMBARATZA.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* ¿Cómo incide el conocimiento de plantas medicinales en la prevención de las diferentes enfermedades para el desarrollo morfológico del ser humano?

3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
3.1. ANTECEDENTES
Con la edad moderna, la revolución industrial y eldesarrollo tecnológico, en el siglo XX se logró un avance significativo en los conocimientos científicos, pero esta progresión de la tecnología trajo consigo un gran distanciamiento de la relación primitiva hombre-naturaleza, ya que el agricultor dejó de identificarse con las plantas. En esta alienación, las plantas más olvidadas fueron las medicinales, por la naturaleza misma de su acción privilegiada,pues la industria farmacéutica se desarrolló de modo notable al sintetizar en el laboratorio los mismos elementos químicos que la naturaleza crea en su fábrica natural. Esto condujo al desuso de éstas, e inclusive su recolección y preparación llegaron a ser estigmatizadas como arcaísmo y brujería.
Sin embargo finalizado el siglo XX, la humanidad amenazada por el desequilibrio ecológico, el abusode la tecnología y el facilismo económico, ha reflexionado sobre la necesidad de redescubrir una relación fructífera del hombre con las plantas curativas que durante milenios le permitieron sanar sus endemias, resolver sus crisis de salud y prolongar su vida.
El uso de plantas medicinales tiene muchas ventajas con respecto a los medicamentos ya que la curación a base de éstas no es peligrosa, seefectúa con toda normalidad y en un período muy breve se consigue el restablecimiento completo sin presentar síntomas secundarios o reacciones alérgicas como podría ocurrir con el uso de los medicamentos de laboratorio.
3.2. JUSTIFICACIÓN
La medicina de las plantas no es un retroceso hacia épocas ya superadas pues como podemos notar su uso se hace cada vez más necesario, pues el enfermo de hoydesea escapar a la influencia de los medicamentos de síntesis y volverse hacia el médico que ha optado por curar mediante la fitoterapia y aromaterapia. Pero la falta de conocimientos en nuestro sector es lo que ocasiona que debamos recurrir a las plantas medicinales importadas desde otros países y que no se tome en cuenta la riqueza vegetal que tenemos. El colaborar con información de lasplantas medicinales propias de nuestro sector e incentivar su siembra y cultivo beneficia no sólo el aspecto de la salud de la comunidad, sino que se puede convertir en un factor para el desarrollo socio-económico si se aprovecha de manera eficiente estos recursos que nos proporciona la Madre Tierra.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
* Contribuir al conocimiento y siembra de las diferentesplantas medicinales de nuestro sector, mediante charlas, demostraciones y folletos, para incentivar a la comunidad a la utilización y aprovechamiento de este recurso.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Proporcionar información a la comunidad sobre plantas medicinales que se pueden encontrar fácilmente en nuestra parroquia.
* Incentivar a la población a la siembra y cultivo de las plantasmedicinales propias del lugar
* Localizar e informar la ubicación de estas plantas.
* Incitar a las personas a crear microempresas usando las plantas medicinales autóctonas.
* Indicar los beneficios o utilidades que nos proporcionan las plantas medicinales de nuestra comunidad.
5. METAS
Las metas que se plantearán en este proyecto son:
* Lograr que el 95% de la comunidad aprovechenlas utilidades de las plantas que posee nuestra parroquia.
* Disminuir en un 50% las diferentes enfermedades.
* Conseguir que la mayoría de la comunidad se interesen por la siembra y cultivo de éstas plantas.
* Elaborar un documento para capacitar a la comunidad en la siembra y uso de las plantas medicinales del sector.

6. MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo del proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS