plantas medicinales

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



Índice

Contenido

















Introducción

En este trabajo se darán a conocer diferentes tipos de plantas de las cuales sabremos en nombre científico, las partes de la planta usadas, las propiedades que tiene la planta, los problemas que te puede solucionar el uso de la planta, las precauciones que se debe tener y entre otros datos importantes.Planta 1 : Ajenjo
Nombre científico: Artemisa Absinthium.
Partes de la planta mas usadas: sus hojas y flores.

Propiedades de la planta: Las sustancias activas de esta planta son muy amargas, la principal es un aceite esencial (oleum absinthii) que contiene tuyona, absentina, taninos, ácidos orgánicos y un jugo amargo. Es conocido que un sabor amargo genera una reacciónaperitiva en el organismo; el ajenjo posee ese amargor que produce la estimulación de las glándulas, favoreciendo el apetito y la digestión.

Se le atribuyen también propiedades vermífugas, depurativas, estimulante de los jugos gástricos y de la bilis, además de utilidad en el tratamiento de la artritis, anemia y contra los parásitos intestinales. Un licor de ajenjo tonifica el sistema nerviosocentral, pero debe utilizarse sólo ocasionalmente, su uso prolongado genera una dependencia que se manifiesta mediante pérdida del conocimiento, calambres e incluso degeneración nerviosa, pudiendo llegar a ser irreversible.
Prescripción: El té de ajenjo fue usado con mucho exito para: Gastralgia (dolores de estómago), mala digestion, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales, hidropesa,dificultades en la respiracion, pirosis (ardor de estomago), gripes, problemas urinarios, histeria, dolores de muelas, mal aliento, flujo, menstruacion dolorosa, atrasos menstruales, envenenamientos con plomo y de otros elementos, pestes, intoxicaciones, parasitos intestinales, parasitos de la piel, picazones. Se puede preparar un te de ajenjo o secar partes de la planta y luego conservarla enpolvo, en lugar seco.
Precausiones: esta contraindicada en mujeres embarazadas, provoca el aborto. No debe excederse las dosis no prologar mucho tiempo su uso, puede provocar intoxicación absíntica, o bien producir epilepsia o epilepsia absíntica, que se caracteriza por ataques convulsivos, pesadillas y calambres.
Otros antecedentes: su uso tiene alguna evidencia científica.
1 Calma losretortijones intestinales.
2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.
3 Estimula o favorece el flujo menstrual.
4 Elimina las lombrices intestinales.





Planta 2: Chépica
Nombre científico: Paspalum vaginatum
Partes usadas de la planta: Sus raíces son muy usadas, en infusión o tisanas, como diuréticas, para las enfermedades urinarias, hidropesías y blenorragias.Propiedades de la planta: Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. Promueve y aumenta la producción de orina.
Prescripción: tradicionalmente se emplea la decocción de las partes subterráneas (rizoma y raíces) como diurético y para el tratamiento de enfermedades venéreas; por sus propiedades depurativas es considerada una buena especie para limpiar los riñones.
Precauciones: estosproductos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.
1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Promueve yaumenta la producción de orina.

Planta 3: Olivo

Nombre científico: Olea Europaea L
Partes de la planta usadas: hojas, los frutos y la corteza.

Propiedades de la planta: árbol siempreverde de 4-8 m de altura, con el tronco corto, tortuoso, de corteza grisácea muy fisurada. Ramificación abundante. Hojas coriáceas, elípticas, oblongas o lanceoladas, de 3-9 cm de longitud, de color verde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • PLANTA MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS