Plantas Medicinales

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
HUANUCO
MANZANILLA
Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común
Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L.
Familia. Compuestas
Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos.
Características: Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos glabros erectos, . Hojas divididas con lóbulosdentados. Flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.
Componentes:
* Ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico palmítico, oleico, péctico (planta)
* Vitaminas: C (ácido ascórbico)
* Pigmentos : Luteolina, apigenina,cuarcetin ( pigmentos amarillos)
* Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta)
* Mucílago
* Azuleno
* Chamazuleno
* Farneseno
* Matricarina
* Patuletina
* Jaceidina
* Hiperosido
* Axilarina
* Colina
* Azúcares: fructosa, galactosa ( planta) glucosa (flor)
 
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA
 
Beneficios de la manzanilla en uso interno 
Digestiva,hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando el flato. De igual manera es interesante en casos de espasmosintestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago .
Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gastríca, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos etc El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico pueden conllevar estas propiedades. aunque parece ser que es el bisabolol es el componente que presenta elmayor valor antiinflamatorio y reparador.
También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis( la patuletina es el componente que le infiere este valor) y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad del hígado.( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)Para la úlcera son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)
Vomitiva: Cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puedeproducir el vomito, siendo interesante esta propiedad en caso de haber ingerido algún producto tóxico.
Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y losriñones. ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( La misma infusión mencionada anteriormente)
Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio, esinteresante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc.( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir ) Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS