Plantas Medicinales

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PLANTAS MEDICINALES
ESPAÑOL Y LENGUA INDIGENA
Ojo de Gallo
coyoixtli (náhuatl) Yucatán: yanix k' aantun buuba, k'aan tun buub, xk'antun buub (maya).
En diferentes estados del país se le empleapara padecimientos digestivos como: la diarrea, en Durango, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; la disentería en Michoacán y Yucatán; el empacho y la indigestión en Durango, Hidalgo, Michoacán yOaxaca; el vómito en Aguascalientes y Oaxaca; además de dolor de estómago y trastornos digestivos. Para curar la diarrea, el empacho y el dolor de estómago, se bebe la infusión de la planta sola o mezcladacon orejuela de ratón (Dichondra argentea). Para el vómito por caída de mollera, se hace el cocimiento con zacate del pastor (spp. n/r) y lo dan al niño después de que le levantan la mollera y lesoban el estómago.
Orégano
Oaxaca: see quia' tu yw.
El orégano, planta aromática y de uso condimenticio, es también poseedora de ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversospadecimientos de tipo gástrico, y ginecológico; particularmente en la zona centro del país. En los estados de Puebla y Michoacán se indica en el tratamiento de la tos. Con este propósito se prepara unainfusión con toda la planta, la cual debe ingerirse en ayunas y en la noche antes de acostarse. Cuando hay calentura y dolor de pecho, este cocimiento se mezcla con canela (Cinnamomum zeylanicum) y de élse toma un poco las veces que sea necesario. Contra la dismenorrea, el aborto, para la buena digestión y contra los cólicos en general, entre ellos los menstruales (V. dolor de regla), se prepara conlas hojas y tallos o flores una infusión y se administra por vía oral. Además, sin mencionar como, se usa en el postparto.
Ajo
Guerrero: Cúcuta; Oaxaca: ma’+ ajo; Puebla: axux (totonaco); Veracruz:axox; San Luis Potosí: axux (tenek).
tricocéfalos, tenia (V. lombrices y solitaria) y principalmente amibas. Se utiliza el bulbo crudo por vía oral, en ayunas, o bien, mezclado con semillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS