plantas medicinales

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La herbolaria, como se conoce a la practica terapeutica que utiliza plantas medicinales, continúa vigente y tiene gran arraigo en nuestro país. Las plantas medicinales aun constituyen el recurso mas conocido y accesible para grandes nucleos de la población mexicana. La OMS (organización mundial de la salud) reconoce el valor de estas practicas y le otorga gran importancia a a los procesos quese llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

La extraordinaria riqueza florística de nuestro país lo ubica en el cuarto lugar mundial con 26 500 especies, de las cuales 9 500 son endémicas, por lo que resulta necesariao llevar a cabo estudios para conocer la distribución y localización de plantas que pueden ser utilizadas con beneficio medico.
En este reporte presento las propiedadesmedicinales de las plantas argumentado con citas de estudios científicos ya demostrados y reconocer el potencial que tienen estas plantas para curar ciertos malestares típicos de los habitantes de esta región.



Caña de Cristo (Arundo donax)

Caña de Cristo (Arundo donax)
Uso principal: Cálculos renales.
Nombres comunes: Caña común, caña de Castilla, cañabrava, carrizo, juncogigante, falso bambú, cañaveral.
Otros usos: Antigalactogo, diurético, hipotensor, antiespasmódico.
Tradicionalmente se utiliza el cocimiento de la raíz y rizomas, para lavar al cabello y evitar su caída. También, se utilizan los tallos en agua tibia para dar baños a quien sufre insolación. También se utiliza como vulnerario localmente.
La Caña de Cristo pertenece a la familia de lasGramíneas (Poaceae); tiene un sin número de usos populares, desde su uso para la elaboración de instrumentos musicales hasta construcciones rurales.
El cultivo de la Caña de Cristo está considerado como el cultivo energético de biomasa más productivo y con menos impacto ambiental, por lo que es buena candidata para ser aprovechada como fuente renovable de biocombustible. Pese a ello, está consideradacomo una de las plantas que mayores impactos negativos produce en ríos y lagunas, pues desplaza fácilmente a la vegetación nativa afectando por completo a todo el ecosistema. Por otro lado, es también una muy buena opción a emplearse en aguas contaminadas que contienen arsénico según diversos estudios.
Es una planta poco estudiada desde el punto de vista terapéutico, aunque ha sido utilizadacon estos fines desde los tiempos de la antigua Grecia; sin embargo, parece ser una buena opción para usarse en caso de cálculos renales y como diurético.
En la India se asilaron diversas sustancias de los rizomas de la Caña de Cristo, y se obtuvieron resultados positivos como hipotensor y antiespasmódico.

Orégano – Plectranthus barbatus – Lamiaceae


Denominación o nombre común: oréganoPropiedades:
 es una planta medicinal de interés del género de Plectranthus. Principalmente se utiliza la planta en la fitomedicina y la medicina popular. Plectranthus barbatus es una planta aromática que contiene una serie de sustancias activas y aceite aromático en sus hojas y raíces. La sustancia más importante es la forskolina como ingrediente activo, que actúa como un estimulador de las enzimasAdenilil ciclasa.
Partes usadas:
Hojas secas, raíz
Las aplicaciones en la fitoterapia:
Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo, amebas, problemas del corazón
Preparación:
Para el uso interno se prepara té con 2 hojas frescas deoregano y el agua hirviendo. Este té se debe beber dos veces al día. Para uso externo 20 gramos de planta fresca en 100 ml de etanol para ser resuelto. De esta tintura 20-40 gotas 3 veces al día, administrada externamente.
Sustancias activas:
Forskolin (Diterpen)
Peumus boldus (Boldo do chile)
Vernonia condensata (Boldo Bahia)
Plectranthus neochilium (False Boldo)


La forskolina es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS