plantas medicinales

Páginas: 56 (13990 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INTRODUCCION

La medicina folklorica pertenece a una rama importante de la Antropología Cultural. Por su parte, la excelencia en el crecimiento de la medicina científica excediendo por momentos el límite de lo esperado y alejándola de una ética formal, obliga por cierto a reformular sus objetivos y alcances con el claro fin de propender a la salud humana a expensas de una práctica médicaintegradora y humanista. Al respecto, es oportuno rescatar el criterioso pensamiento del Dr. H. T. Mahler, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien allá por el año 1974, destacó que los graves y crecientes problemas sanitarios que enfrenta la Humanidad obliga al uso de todos los recursos posibles, hasta de los mismos curanderos. De hecho su propuesta alentó sin ambages lanecesidad de reducir la distancia entre la medicina científica y cualquier otra práctica terapéutica que tienda a mejorar la enfermedad y sostener el nivel de la salud de la población.
El ser humano, como especie biológica, afrontó desde su aparición la urgencia de sobrevivir. Como ser físico padeció la asechanza letal en el accidente y la dolencia. Posiblemente, su afán de trascendencia lo fueinstrumentalizando paulatinamente, en sucesivas conquistas, con las cuales pudo hacer frente o atenuar las amenazas de los ecosistemas, y le sirvieron de alivio en las luchas de relación individual dentro de la especie, y su defensa contra las demás.
El ataque de cualquier naturaleza a su ver vital, lo asumió inicialmente solo. Como las demás especies, el enfermo fue abandonado por la comunidad,Quizás en los comienzos de las expresiones sociales - familia, comunidad- un sentimiento de solidaridad tardía se hizo expreso en torno del enfermo. Algunos antropólogos consideran que este sentimiento iba asociado al desarrollo y especificidad de roles que el paciente podía cumplir, roles que jugaban un papel trascendente en el grupo


MEDICINA FOLFKLORICA

Se considera como medicina folklóricala automedicalización mediante el uso de recetas ´´'productos de la tierra, ó sea, hiervas o plantas medicinales y la medicalización inducida por vecinos, amigos y familiares mediante el mismo, uno de esos elementos ''. Las creencias en nuestros ambientes rurales en la medicina ejercida por el curioso o hervidor de aguas, curandero, brujo, partera empírica y ensalmadores tiene una amplia demanda.Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
El uso de remedios de origen vegetal seremonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[citarequerida] Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce o la digital, de la planta del mismonombre.
Todo cuanto la tierra produce es puro. Las plantas contienen sustancias activas en proporciones adecuadas. En sus diferentes partes tienen componentes en concentraciones diferentes, rara vez un solo producto. Hay que medir efectos potenciales y beneficios. La fitoterapia es un terreno en investigación. Hay que tener cuidado con los vendedores de plantas. Fitoterapia amerita personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS